Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Ene 10, 2019 en Cavala, Memorias de Sostenibilidad, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

¿ Qué es una memoria de sostenibilidad ?

Qué es una memoria de sostenibilidad

Una memoria de sostenibilidad es un documento que realizan las organizaciones y empresas de forma mayoritariamente voluntaria, en el cual, se informa acerca de los resultados no financieros de una compañía. Se trata de un documento descriptivo de las consecuencias de obtener resultados financieros en la esfera de influencia de una compañía. En él se describe, por tanto, la aportación realizada en el desarrollo sostenible de una organización.

¿Cómo surgen las memorias de sostenibilidad obligatorias en España?

Las memorias de sostenibilidad obligadas en España surgen con la aplicación del Real Decreto-ley 18/2017 respectiva a la divulgación de información no financiera e información.

La ley obliga a la divulgación de información no financiera relacionada con la responsabilidad social corporativa que contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad.

Con el fin de mejorar la coherencia, algunas empresas deben preparar información no financiera relativa, a cuestiones medioambientales, sociales y relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno. Al facilitar dicha información las empresas deben basarse en marcos nacionales o europeos, como son: reglamento  EMAS, directrices de la OCDE para empresas multinacionales, Norma ISO 26000 de responsabilidad social  o GRI.

Actualmente, la mayoría de las memorias de sostenibilidad se elaboran según la metodología de GRI o “Global Reporting Initiative”, la cual, fue creada en el año 1997 por CERES “Coalition for Environmentally Responsible EconomieS” y el PNUMA “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”. El objetivo de la creación de GRI fue el de permitir realizar una evaluación sólida del comportamiento de la organización, comprendiendo sus riesgos y oportunidades, mejorando su reputación y resultados, afianzando vínculos con los grupos de interés, influyendo en las políticas y estrategias, demostrando cómo la organización influencia y es influenciada por el desarrollo sostenible y cumpliendo con las normativas nacionales.

 

La metodología GRI de hoy en día es conocida como Estándares GRI. Está compuesta por 36 estándares agrupados en cinco bloques: tres universales, el 101, 102 y 103, que se denominan respectivamente Foundation (fundamentos), General Disclosure (divulgación general) y Management Approach (enfoque de gestión), que deberán ser usados por cualquier organización que quiera reportar según GRI. Otros tres estándares más específicos, la serie 200, que se encuentra dividida en 6 apartados; la serie 300  dividida en 8 y la serie 400 dividida en 19. Cada serie abordan, de forma respectiva, los temas económicos, ambientales y sociales.

A estos documentos básicos se les unen los suplementos sectoriales que aunque siguen en versión G4 son compatibles y siguen considerándose válidos para usarlos junto con los Estándares GRI. Los suplementos sectoriales creados hasta la fecha son:

  • Operadores de aeropuertos.
  • Construcción y sector inmobiliario.
  • Organizadores de eventos.
  • Centrales eléctricas.
  • Servicios financieros.
  • Procesamiento de alimentos.
  • Medios de comunicación.
  • Minería y metales.
  • Gasóleo y gas.

 

¿Cómo hacer una memoria de sostenibilidad?

Para la elaboración de la memoria de sostenibilidad CAVALA recomienda seguir 7 sencillos pasos:

  • Conocer los Principios GRI para determinar el contenido de la memoria y los Principios GRI para determinar la calidad de la memoria de sostenibilidad.
  • Crear una planificación de recogida y análisis de información, redacción, revisión y autorización para la realización de la memoria.
  • Elegir a un grupo de personas multidisciplinares, motivadas y competentes y motivados para llevar a cabo la planificación.
  • Seleccionar los aspectos relevantes de la organización sobre los que se desea informar en la memoria de sostenibilidad.
  • Identificar los grupos de interés hacia los que va dirigida la memoria.
  • Definir los indicadores del modelo GRI y otros indicadores fuera del modelo GRI que se van a utilizar.
  • Darle forma y formato adecuado a la memoria de sostenibilidad para que se adecue a sus lectores y resulte atractiva.

Para conocer mucho más acerca de cómo realizar una memoria de sostenibilidad no dude en consultar .

CAVALA domina la metodología GRI para la redacción de Memorias de Sostenibilidad en organizaciones. Además CAVALA, subcontratada por certificadoras de RSC o en primera persona valida Memorias de Responsabilidad Social Corporativa o Memorias de Sostenibilidad acordes a metodología GRI. Según la inquietud que tengas podemos ayudarte si contactas con nosotros a través de nuestra web, o bien, llámanos al 91 534 04 07.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC