Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Feb 23, 2017 en Cavala, SA 8000, SGE 21 | 0 Comentarios

¿Qué es RSC? Un ejercicio de responsabilidad empresarial.

¿Qué es RSC? Insistimos…

…porque no todo el mundo tiene la respuesta correcta.

¿Qué es RSC? Sería absurdo obviar que toda empresa necesita ser rentable para asegurar su supervivencia y que, en ese escenario, el beneficio económico es un objetivo prioritario en el mundo de los negocios. Sin embargo, concebir una aventura empresarial como un proceso en el que todo vale con tal de conseguir una cuenta de resultados saneada, es un enfoque claramente obsoleto. Desde los años 90 en Europa (antes incluso en EEUU), la Responsabilidad Social Corporativa nos ayuda a adoptar una visión más ética sin dejar de lado el balance económico e incluso mejorando este.

Concretando… ¿Qué es RSC?

Toda empresa desarrolla sus negocios dentro de un entorno determinado por sus grupos de interés (clientes, proveedores, trabajadores, sociedad…), el marco legal aplicable y el medio ambiente que le rodea. Hoy en día el respeto hacia estos factores no solo resulta indispensable en toda actividad empresarial que quiera considerarse ética sino que además, cuando se realiza de una manera sistemática y eficaz, es un factor beneficioso para la competitividad de la compañía.

No se trata del mero cumplimiento legal ya que eso es algo que debe darse por supuesto en cualquier organización; no se debería concebir la posibilidad de que una empresa actúe fuera de la ley. Se trata de compromisos voluntarios que las organizaciones suscriben, que van más allá de las obligaciones legales y que demuestran una sensibilidad real de las empresas por el entorno donde desarrollan sus negocios. Supone, en definitiva, la búsqueda de un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental con la intención de devolver a la sociedad parte de lo que ésta aporta a la empresa en forma de beneficios.

¿Qué puedo hacer en mi empresa en materia de RSC?

Aquellas empresas que deseen ir un paso más allá y someter a verificación externa su gestión responsable, pueden recurrir a la implantación de sistemas de gestión de la Responsabilidad Social, en base a normas como la SA8000 de Social Accountability International, la SGE21 de Forética, o la IQnet SR10 de AENOR, que ayudan a integrar y gestionar la RSC en la gestión empresarial de una manera sistemática y eficaz. En los tres casos, la auditoría de una tercera parte acreditada puede certificar que estos sistemas de gestión de la compañía cumplen con los requisitos de la norma de referencia lo que sin duda supone un valor añadido ante los grupos de interés, dada la confianza que genera.

CAVALA pone se experiencia al servicio de estas organizaciones y permite adecuar los sistemas de gestión a las más exigentes normas y estándares actuales o facilitar el desarrollo de memorias o informes que reflejen de manera efectiva y fiel el esfuerzo realizado en el ámbito de la Responsabilidad Social.

Si quiere saber cómo podemos ayudar a su empresa no dudes en contactar con CAVALA a través del correo electrónico info@cavala.es o a través del teléfono 915340407.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC