Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Jul 23, 2018 en Cavala, Iso 26000, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Principios de responsabilidad social según ISO 26000

Responsabilidad Social según ISO 26000

En cuanto a Responsabilidad Social Corporativa se refiere, existen varias implementaciones, de la que ofrecimos ya las claves para elegir un modelo que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de cualquier empresa.

ISO 26000 y la Responsabilidad Social

La norma ISO 26000 data de 2010 y fue elaborada por un extenso grupo de expertos que por el ISO/TMB Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social, utilizando un enfoque de múltiples partes interesadas, con la participación de expertos de más de 90 países y 40 organizaciones internacionales o regionales representativas, involucrados en distintos aspectos de la responsabilidad social.

Con tan solo 7 años desde su nacimiento, la implementación de ISO 26000 en empresas es uno de los referentes en Responsabilidad Social Corporativa en el mundo.

Cabe destacar que la norma ISO 26000 es una guía que no es de carácter certificable. Sus beneficios se basan en adherir sus principios al tejido de la empresa, haciendo que forme parte tanto de los objetivos como de los logros.

Principios de Responsabilidad social según ISO 26000

Principios de Responsabilidad Social según ISO 26000

En términos generales, la Responsabilidad Social Corporativa asienta sus pilares en el respeto al medio ambiente y en los beneficios sociales de su entorno con el objetivo de aportar valor añadido a sus acciones.

En relación a la ISO 26000, sus principios son los siguientes:

  • Rendición de cuentas: la organización tiene el deber de aplicar la transparencia por su impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente y las acciones tomadas.

  • Transparencia: brindar toda la información que requieran las partes interesadas en un lenguaje sencillo y en formatos accesibles.

  • Comportamiento ético: El comportamiento de las organizaciones deben basarse en los valores de honestidad, equidad e integridad. Deben reflejar una preocupación constante por las personas, animales y medio ambiente.

  • Respeto a los intereses de las partes interesadas: Las organizaciones deberían respetar, considerar y responder a los intereses de sus dueños, socios, clientes, integrantes, así como a otros individuos o grupos que pueden tener derechos, reclamaciones o intereses específicos a tenerse en cuenta.

  • Respeto al principio de legalidad: Toda organización debería dar a conocer las leyes y regulaciones aplicables dentro de sí misma, para que todos los miembros los tengan en cuenta. El principio de legalidad es de cumplimiento obligatorio.

  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento: Toda organización deberá tener en cuenta como mínimo las normativas de comportamiento internacional en lo que refiere a Responsabilidad Social. En todo caso en que las leyes locales entren en conflicto con dicha normativa, las organizaciones como mínimo deberán tener en cuenta las acciones que le permitan respetarlas en la mayor medida posible.

  • Respecto a los derechos humanos: Los derechos humanos son de carácter universal, las organizaciones deberían respetar y promover lo establecido en la Carta Universal de los Derechos Humanos.

Esta norma, como de su propia guía se puede extraer, puede ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición.

Principios de Responsabilidad Social según ISO 26000

Beneficios ISO 26000

Las empresas pueden obtener como beneficio a su esfuerzo con el compromiso con la ISO 26000:

  • Ventaja competitiva.

  • Reputación.

  • Capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios.

  • Mantenimiento de la motivación, compromiso y productividad de los empleados.

  • Percepción de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y comunidad financiera.

  • Relación con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, organizaciones pares, clientes y la comunidad donde opera.

Si quieres que tu empresa cuente con un la implementación de la guía ISO 26000 no dudes en contactar con CAVALA a través del correo electrónico info@cavala.es o a través del teléfono 915340407.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC