Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en May 25, 2018 en Cavala, Memorias de Sostenibilidad, Responsabilidad Social, SA 8000, SR10 | 0 Comentarios

COMPROMISOS CLAVE DE UNA POLÍTICA RSC

La política RSC establece el marco corporativo de referencia en las empresas y organizaciones.

POLÍTICA RSC

Política RSC: Transparencia, sostenibilidad, innovación, igualdad, buen gobierno o inversión responsable, son algunos de los importantes compromisos que poseen las empresas líderes en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Como ya sabemos, la responsabilidad social de la empresa, parte del estricto cumplimiento de la legislación vigente. Y como se define en la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas:

 

 “es el compromiso voluntario que adquiere la empresa en su estrategia, políticas y procedimientos, de aspectos medioambientales, sociales, éticos, de buen gobierno, de confianza y transparencia, respondiendo en todo momento de las consecuencias derivadas de sus acciones”.

¿QUÉ DEBE TENER UNA POLÍTICA RSC?

Cada día es más habitual ver como aparecen nuevas empresas que deciden apostar por valores más sostenibles e innovadores, anticipándose y adaptándose a los cambios que acontecen en el mercado. Empresas que surgen dejando atrás aquellas políticas tradicionales y generalistas, carentes de personalidad propia y de compromisos concretos.

Para ello, entre las principales labores de las empresas decididas a implementar Sistemas de Gestión de RSC, se encuentra la de desarrollar una Política de Gestión.

Algunas normas, como la SA8000, la SGE 21 y el estándar IQNet SR10, se utilizan como referencia a la hora de sistematizar y certificar la RSC en una empresa.

Tener documentada una adecuada política de RSC, es el marco que contextualiza cualquier instrumento de gestión de RSC. En términos generales, algunos de los compromisos clave que una política de RSC debe contener son:

  • Compromiso con el cumplimiento de la legislación.
  • Compromiso con las personas que integran la organización.
  • Compromiso con la
  • Compromiso con el entorno ambiental.
  • Compromiso con el diálogo social y la toma de acciones.
  • Compromiso con el respeto a los grupos de interés.
  • Compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos, los derechos laborales, y el comportamiento internacionalmente aceptado.

  

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA RSC

Una vez realizada la Política RSC, la empresa debe marcarse una planificación a medio y largo plazo, unos objetivos estratégicos más allá de una visión a corto plazo.

Nos encontramos ante un mercado en continuo cambio y con un futuro incierto en donde la alta dirección debe tener la capacidad de adaptación a la realidad existente.

Por todo esto, es por lo que existe la necesidad de revisar la Política de Responsabilidad Social, asegurando en todo momento que cumple con su objetivo de actuación en materia de RSC de la compañía.

POLITICA RSC

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en ofrecer soluciones que permiten la mejora y la innovación de los procesos y las personas.

CAVALA se ha especializado en el diseño, capacitación, implantación y auditoría de sistemas de gestión. Los temas de Responsabilidad Social, Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Innovación y Seguridad de la Información, son sus pilares.

Si estas interesado en obtener más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web, o llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC