Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Oct 22, 2018 en Cavala, Código de Conducta, Memorias de Sostenibilidad, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

Planes de Igualdad en Empresas

¿Por dónde empezar?

¿Qué es un plan de igualdad?

Un plan de igualdad consiste en una serie de medidas que se deben tomar para evitar la discriminación por razón de sexo en una organización. Estas medidas resultan de la realización de un diagnóstico previo que reflejará aquellos aspectos a mejorar y potenciar. Como todo plan, llevará consigo unas acciones concretas que habrá que llevar a cabo para conseguir la mejora.

 

¿Quién está obligado a tener un plan de igualdad según la ley?

Tomando como referencia la Ley 3/2007 de 22 de Marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, es obligatorio elaborar y aplicar un Plan de Igualdad para:

  • Las organizaciones de más de 250 personas trabajadoras.
  • Cuando el convenio aplicable a la empresa lo diga.
  • Cuando la autoridad laboral lo estipule en sustitución de sanciones.

Para el resto de empresas que no cumplan con estas características es voluntario, pero siempre habiendo hecho una previa consulta a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. En todo caso se deberá tomar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación.

Beneficios, ganancias de asumir un plan de igualdad en las empresas de trato entre mujeres y hombres.

Principalmente el asumir este plan de igualdad en las empresas le supondrá, la ausencia en la organización de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, sobre todo, las provenientes de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.

Por otro lado, un plan de igualdad en las empresas asegurará:

  • Cumplir con la legislación vigente.
  • Mejorar la competitividad de la empresa en los procesos de concursos públicos.
  • Consolidar la cultura de empresa, imagen corporativa, reputación y prestigio.
  • Mejorar el ambiente laboral, aumentando la motivación y compromiso de la plantilla.
  • Disminuir la marcha y la rotación de las personas que trabajan en la organización.
  • Retener el talento existente
  • Favorecer la productividad de la empresa.
  • Consolidar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Objetivos del Plan de igualdad en las empresas.

Para que el principio de igualdad sea algo efectivo y real se fijan unos objetivos determinados con un conjunto de medidas concretas, relacionadas entre sí. Como todo buen planteamiento de objetivos, se tendrá un sistema de seguimiento y evaluación de estos y  una serie de acciones fijadas en el Plan.

El objetivo principal será garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre ambos sexos en el núcleo de la Empresa y de esta manera evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Contenidos en el Plan de Igualdad.

  • Acceso al empleo.
  • Clasificación profesional.
  • Promoción.
  • Formación.
  • Buena gestión del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar.
  • Prevención frente al acoso sexual y por razón de sexo.
  • Establecimiento de los criterios y métodos de seguimiento, evaluación y actuación.

Como iniciar  un Plan de Igualdad en las empresas.

Mediante la realización de un diagnóstico donde se describa la situación de las mujeres y los hombres dentro de la empresa en relación a la contratación, la formación, la promoción, el salario y otras condiciones laborales, y se indique en un informe posterior cuáles son los aspectos que habrá que mejorar, y así poder corregir las desigualdades que existan.

Consecuencias del incumplimiento con el Plan.

Con el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, en la mano, donde se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y que establece en el apartado 13 de su artículo 7, que se considerará infracción grave no cumplir las obligaciones que en materia de planes de igualdad establecen el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación, pudiendo ser sancionado con una multa de entre 626 y 6.250 euros.

Por otro lado, en el apartado 17 de su artículo 8, dice que se considerará infracción muy grave no elaborar o no aplicar el plan de igualdad, o hacerlo incumpliendo manifiestamente los términos previstos, cuando la obligación de realizar dicho plan responda a lo establecido en el apartado 2 del artículo 46 bis de esta Ley, pudiendo ser sancionado  con una multa de entre 6.251 y 187.515 euros, además de ser posible otras sanciones accesorias como pérdida de ayudas, bonificaciones u otros beneficios.

 

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en materia de responsabilidad social, entre otros servicios relacionados CAVALA desarrolla Planes de Igualdad en las empresas útiles para empresas de más o menos 250 trabajadores. Si necesitas un plan de igualdad contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC