Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Jun 20, 2018 en Cavala, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

ODS Y LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

Los ODS, la herramienta para alcanzar la sostenibilidad empresarial.

Los retos de la humanidad

El hambre, la pobreza, la desigualdad, el acceso al agua, la energía o el cambio climático se pueden considerar como los principales problemas o retos a los que la humanidad debe enfrentarse. La misma humanidad, que en muchas ocasiones a través de sus empresas, ha sido cómplice de la perpetuación de estos problemas, es también bajo el prisma de los ODS parte del motor económico que ayudará a la diseñar e implantar la solución.

En este contexto, en septiembre de 2015, en el seno de las Naciones Unidas, los dirigentes mundiales aprueban los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

ODS Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Los ODS son unos principios que se deberán adoptar para proteger el planeta, a través de la elección de las mejores opciones posibles, para mejorar la vida de las personas de manera sostenible.

Así pues, los ODS se determinaron en 2012 en Río de Janeiro, donde se definió una nueva agenda global con dos objetivos, a llevar a cabo entre países, empresas, ONG´s…: por un lado, buscar la manera de crear una economía ecológica para conseguir y alcanzar el desarrollo sostenible y poder acabar con la pobreza y, por otro lado, hacer que la coordinación internacional sea la mejor posible para alcanzar el desarrollo sostenible.

Pero, ¿Cuántos ODS existen? ¿En qué ámbito actúan los objetivos de desarrollo sostenible? Son preguntas frecuentes que toda organización se hace a la hora de analizar y trabajar para contribuir a los ODS. Pues bien, los ODS son 17 en número. Los objetivos de desarrollo sostenible son los siguientes:

  1. FIN DE LA POBREZA.
  2. HAMBRE CERO
  3. SALUD Y BIENESTAR
  4. EDUCACIÓN DE CALIDAD
  5. IGUALDAD DE GÉNERO
  6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
  7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
  8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
  9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
  10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
  11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
  12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
  13. ACCIÓN POR EL CLIMA
  14. VIDA SUBMARINA
  15. VIDA EN LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
  16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
  17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Los ODS y la sostenibilidad empresarial. Beneficios del logro de los ODS.

Las empresas deberán utilizar su creatividad y trabajar en la innovación propia de cada una de ellas para poder solventar los problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

La obtención, el entendimiento y el querer tener en cuenta los ODS crea el escenario adecuado para que la empresa sea capaz de desarrollar su actividad y pueda eliminar todos los problemas asociados al crecimiento frecuentes en sociedades injustas y desiguales. Por otro lado, es necesario que las empresas atiendan estos objetivos, los cuales agrupan las preocupaciones a nivel mundial, y así poder definir su estrategia y llegar alcanzar la sostenibilidad empresarial dentro de esta.

En este caso, los beneficios que suponen para las empresa el trabajar con los ODS son numerosos, ya que podríamos incluir desde la identificación de nuevas oportunidades de negocio y atraer al capital, aumentar la sustentabilidad corporativa, atracción y retención de talento, conseguir un mayor interés y fidelización por parte de los clientes, mejorar la relación con las partes interesadas, fortalecer sociedades y mercados al contribuir a su desarrollo, avance en eficiencia operacional, reducción de costos, consolidar la prevención de riesgos…

ODS Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

La implementación de los ODS

Para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, ya sea en países, en empresas, u ONG´s, se creó el SDG Compass. Una guía práctica y útil que recoge los cinco pasos clave para incorporar la sostenibilidad que marcan los ODS a la estrategia, en el ámbito organizacional en general, y en el ámbito empresarial, en particular. Estos pasos son:

  1. Entender los ODS.
  2. Priorizar los ODS.
  3. Establecer objetivos en relación a la contribución a los ODS.
  4. Integrar los ODS en la organización.
  5. Informar y comunicar resultados y contribuciones a los ODS.

La representatividad, universalidad, diversidad, ambición e interrelación de los ODS facilita su implementación y su logro.

ODS Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

 

 

CAVALA y Responsabilidad Social Corporativa,  están a tu disposición para ofrecerte información más detallada sobre cómo crear un proyecto ODS y obtener un certificado ODS contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC