Menú de páginas
Warning: Illegal string offset 'twitter' in /homepages/27/d266330697/htdocs/rsc/wp-content/themes/rsc/header.php on line 131

Warning: Illegal string offset 'facebook' in /homepages/27/d266330697/htdocs/rsc/wp-content/themes/rsc/header.php on line 135

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/27/d266330697/htdocs/rsc/wp-content/themes/rsc/header.php on line 143

Publicado en en Jun 28, 2016 en Memorias de Sostenibilidad, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD, LA VERIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Las Memorias de Sostenibilidad son la herramienta perfecta para demostrar ante terceros los esfuerzos que realiza una organización en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para ello, se centran en comunicar y gestionar, los impactos positivos y negativos de la organización en la sociedad, y adoptar medidas necesarias para potenciar los primeros y minimizar los últimos. Por tanto la Memoria de Sostenibilidad es una herramienta para comunicar el desempeño económico, social, ambiental y de gobierno de la misma.

 

Para su redacción, la mayor parte de las organizaciones utiliza la metodología Global Reporting Iniciative (GRI) fundada en 1997 en Estados Unidos por la Organización sin ánimo de lucro, CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). GRI, establece principios e indicadores para la medición del desempeño social, económico y ambiental de la organización. Esta metodología está comprometida con la mejora continua. Dispone de la“Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad”, que se halla actualmente en su versión G4, la cual está vigente desde 2013.

Entre las novedades de esta última versión se encuentran:

 

  • Aunque los principios no varían, la materialidad predomina en el enfoque de elaboración de los contenidos del informe.

 

  • Presenta un nuevo formato más conciso, que consta de dos partes –Principios y contenidos estándaresManual de implementación– que se centran en lo realmente relevante ahorrando esfuerzos y recursos a la organización.

 

  • Facilita también el Reporting Anual de las organizaciones.

 

  • Requiere para cada asunto relevante una explicación del enfoque de gestión, DMA (Disclosure on Management Approach) y así dar a conocer su importancia, sus impactos y su gestión.

 

  • Ofrece dos opciones de comunicación de “conformidad” de un informe: Principal o Esencial (“Core”) y Completo o Exhaustivo(“Comprehensive”) respectivamente, y que depende de la inclusión de unos contenidos e indicadores mínimos u otros.

 

  • Incorporaenlaces rápidos, a otros principios y guías como las de la OECD y el Pacto Mundial.

 

  • Incluye nuevos indicadores referentes a áreas tan diversas como: cadena de suministro, gobernanza, ética e integridad, emisiones de gases de efecto invernadero y energía.

 

Puedes descargarte aquí, los siguientes documentos relacionados:

PRINCIPIOS Y CONTENIDOS MANUAL DE APLICACIÓN DIRECTRICES GRI-G4 ISO 26000

 

Las Memorias de Sostenibilidad son de carácter voluntario. Son equivalentes al Triple Balance o Cuenta de Resultados de RSC. Suponen un complemento óptimo a los Sistemas de Gestión Integrados. Además, son válidas para todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, tipo, actividad, sector o país al que pertenezcan.

Las ventajas que se obtienen tras su elaboración son:

 

  • Mejora en la identificación de Riesgos y Oportunidades de la organización, tanto reales como potenciales.

 

  • Seguridad en el cumplimiento de requisitos legales aplicables y requerimientos en materia de RSC y Sostenibilidad.

 

  • Comparación del desempeño de la organización en el tiempo, percibiendo su evolución, así como la comparación con el de otras organizaciones.

 

  • Mejora de las relaciones y el feedback de la organización con sus skateholders, implementando la comunicación y el conocimiento de sus necesidades. (Matriz de Materialidad)

 

  • Diferenciación de la organización, mayor ventaja competitiva y posicionamiento global respecto al resto de empresas.

 

  • Mejora de la imagen y transparencia de la empresa, a nivel global.

 

En CAVALA, contamos con expertos profesionales en Responsabilidad Social Corporativa, reconocidos por el organismo normalizador Global Reporting Initiative que verifican y validan su Memoria de Sostenibilidad. Para conseguirla de forma fácil y sencilla, solicite más información aquí o llámenos al 91 534 04 07 sin compromiso.

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC