Menú de páginas

Publicado en en Dic 2, 2019 en Cavala, Memorias de Sostenibilidad, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD GRI

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD GRI

Las memorias de sostenibilidad GRI son documentos o informes integrados de rendición de cuentas donde las empresas u organizaciones informan sobre su desempeño medioambiental, aspectos financieros y sociales de sus actividades, productos y servicios.

Memorias de sostenibilidad GRI

GRI (Global Report Inititive) es una institución independiente que ha creado el primer estándar mundial para realización de memorias de sostenibilidad.

Desde GRI se busca promocionar la elaboración de memorias de sostenibilidad en donde se traten aspectos medioambientales, económicos, y sociales en la realización de sus productos o servicios.

La realización de memorias de sostenibilidad GRI se basa en la aplicación de los tres estándares universales creados por GRI los cuales son modulares y están interrelacionados. Estos estándares se definen como:

  • GRI 101 Fundamentos, el cual es obligatorio o universal (tal como habla GRI) a todas las organizaciones, pone los puntos iniciales para el uso de las memorias GRI y las bases para la realización de los análisis de materialidad.
  • GRI 102 Contenidos Generales, también obligatorio para todas las empresas nos aporta la metodología para la información del contexto de la organización.
  • GRI 103 Enfoque de Gestión, nos ofrece las pautas para informar sobre el enfoque que se ha dado a cada aspecto material. Este estándar también es obligatorio o universal.
  • GRI 200 Estándares económicos, en este caso un estándar voluntario, trata los aspectos económicos como brecha salarial o competencia desleal.
  • GRI 300 Estándares Ambientales, este estándar pone su enfoque en los aspectos ambientales y por ello también es voluntario.
  • GRI 400 Estándares Sociales, estándar de uso voluntario, desarrolla los diferentes aspectos sociales.

Memorias de sostenibilidad GRI

La elaboración de memorias de sostenibilidad por parte de las organizaciones trae consigo una serie de beneficios o ventajas frente al resto de organizaciones:

  • Muestran, de manera voluntaria, su compromiso con el respeto al medioambiente, la economía y desarrollo sostenible y la contribución a la sociedad aportando la máxima transparencia sobre la realización de sus productos o servicios.
  • Generan un aumento de la competitividad en el mercado por generación de confianza en los grupos de interés (inversores, consumidores o clientes, trabajadores, proveedores y sociedad en general, entre otros).
  • Se produce una mejora en la gestión de la organización al realizar una correcta planificación de sus objetivos empresariales y de responsabilidad social.
  • Se produce una revsiión total sobre el cumplimiento de la legislación.
  • Tienen una función comercial o publicitaria frente a posibles inversores y para la obtención de puntuación extra en la participación de concursos públicos según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
  • Sirve para mejorar la imagen de las organizaciones frente a la sociedad, competidores y otras empresas del sector.
  • Otorgan la posibilidad de tener referencias comparativas con otras organizaciones, así como para el posicionamiento de benchmarking.
  • Facilita el cumplimiento del reporte no financiero de acuerdo a la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

 

CAVALA es experta en la diseño y redacción de memorias de responsabilidad social, así como en la validación de dichas memorias de responsabilidad social de acuerdo con la metodología GRI. Además, CAVALA tiene experiencia en redacción y verificación independiente de estados de información no financiera . Si quieres recibir más información o estás pensando en realizar una memoria de sostenibilidad en tu organización puedes contactar con nosotros a través de nuestra web, escribiéndonos a info@cavala.es o bien, llámanos al 91 534 04 07.

 

Carlos de Pablo Monzó – Consultor CAVALA

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC