Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Abr 7, 2015 en Memorias de Sostenibilidad | 2 comentarios

Memoria RSC del sector de la Restauración para Colectividades

Memorias RSC en el sector de Restauración

Más allá del planteamiento económico o del beneficio que suponga para un negocio hostelero, hay todavía gente que se plantea cuestiones cómo si puede ser sostenible un restaurante desde el punto de vista de responsabilidad social. Pues bien, como en primavera florecen las plantas, cada vez “florecen” y se hacen públicas más Memorias RSC en el sector de la restauración.

La responsabilidad social (que incluye la responsabilidad ambiental) se está convirtiendo día a día en centro de atención para las empresas, los consumidores y en general, para la sociedad que se preocupa por nuestro planeta. El sector de la restauración ha de implicarse de igual modo, en esta responsabilidad que tiene, introduciendo en el sector hostelería y restauración los principios básicos de sostenibilidad.

Para lograr ser un restaurante sostenible hay que tener distintos factores en cuenta y saber combinarlos con éxito para lograr integrar factores de naturaleza social (contratación de personal, por ejemplo); factores económicos (materias primas, proveedores, etc…); factores medioambientales (reciclaje, política de residuos, etc.); y factores institucionales (convenios firmados con asociaciones, instituciones, agrupaciones o colectivos, ya sean nacionales o internacionales de desarrollo sostenible).

Ejemplos de Memoria RSC en restauración

Como ejemplo de memoria de Responsabilidad Social Corporativa, la empresa castellonense CUINATUR ha elaborado un ejemplar de memoria, en la que se refleja que no sólo las memorias RSC están en la labor de las grandes empresas, sino que también las PYMEs tienen mucho que decir al respecto.

Además, existen asociaciones y entidades que desarrollan acciones de responsabilidad social para el sector de la hostelería y la restauración. Ejemplo de ello es el Foro Profesional de la Restauración Sostenible:

“Un movimiento asociativo que desea reunir a entidades, profesionales y empresas que comulguen con los principios del desarrollo sostenible en hostelería y en particular a los restaurantes que gestionan los recursos de modo, que tanto a nivel económico, social y medioambiental se maximicen los beneficios, conforme además de satisfacerse las necesidades del presente, se protegen y fomentan oportunidades para las generaciones futuras.”

Los objetivos y la filosofía en los restaurantes que desarrollen programas y/o proyectos responsables deberán encuadrarse en los ámbitos de:

  • Recursos (Product)
  • Medioambiente (Planet)
  • Sociedad (People)

¿Quieres conseguir una Memoria RSC para tu empresa?

No es cuestión únicamente de ser sostenible y responsable, si no también de dar a conocer sus iniciativas y sus compromisos en materia de Responsabilidad Social.

“Publicar sus actividades de RSC es elemento esencial de la estrategia en materia de comunicación sobre Sostenibilidad.”

A través de conversaciones fluidas y bidireccionales con los grupos de interés o partes interesadas por medio de los canales de comunicación establecidos, se establece el enfoque estratégico en materia de Responsabilidad Social Corporativa, dando, de este modo, respuestas que generan valor para el negocio y para los grupos de interés.

“Su Memoria RSC ha de informar con coherencia.”

En el área de restauración y hostelería, es esencial que la memoria RSC tenga bien definidos tres pilares:

  • Productos (Aprovisionamientos)
  • Medioambiente (Planet)
  • Sociedad (Cliente y grupos de interés).

Si usted es gerente de una empresa del sector de restauración y desea comenzar una nueva etapa:

  1. Implantando las normas de responsabilidad social en restaurantes
  2. Obteniendo el certificado de Restaurante Reponsable
  3. Formándose en RSC en restaurantes y su cadena de suministro
  4. Logrando un código de conducta en su empresa

No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales que le atenderán, asesorarán y guiarán durante todo el proceso de implementación y comunicación. Llámenos al 91 534 04 07.

2 comentarios

  1. Buenas tardes,

    Necesitaríamos asesoramiento acerca de la implementación de RSC en nuestra empresa. Estamos cerca de la apertura de un restaurante en la costa granadina y queremos que uno de nuestros ejes sea la RSC. ¿Nos podrían informar de cuál es la mejor forma de crear una memoria y ponerla en práctica

    • Estimado Javier,

      Gracias por su consulta. La verdad es que empezar la integración de la RSC de cualquier actividad a partir de una memoria no es lo más adecuado. Si le parece le damos el teléfono de nuestra experta para que le informe de por dónde habría que empezar a contemplar la RSC.
      rballesteros@cavala.es / 655912501.

      Un saludo,
      Dpto. Comunicación CAVALA

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC