Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Nov 10, 2014 en Memorias de Sostenibilidad | 0 Comentarios

Utilidad de la Memoria Ambiental en las empresas

¿Qué es una memoria ambiental?

La Memoria Ambiental es una herramienta de gestión que permite conseguir los objetivos de desarrollo, transparencia y sostenibilidad (social, económica y ambiental) en una organización. Es por tanto un instrumento diferenciador de la empresa, que estimula la competitividad de la en su sector.

¿Para qué realizar una Memoria Ambiental?

Para lograr una gestión eficaz, estratégica, sostenible y transparente de una organización es preciso implantar un Plan de Responsabilidad Social Empresarial que incluya una Memoria de sostenibilidad en la que se exponga información sobre el desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de la empresa.

Al mismo tiempo, la creación de una Memoria Ambiental facilita el cumplimiento de los requisitos de compra de grandes cuentas privadas y la obtención de mayor puntuación en concursos y licitaciones públicas, favoreciendo, de este modo, el crecimiento económico de la empresa y las oportunidades de negocio. Además, la Memoria Ambiental es un gran complemento de otros Sistemas de Gestión tales como de Calidad ISO 9001, Medio Ambiente ISO 14001 o Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001. Sobre todo en lo que serán sus próximas versiones ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45000:2015.

Las empresas son una de las principales llaves para iniciar un cambio en el medio natural y social, reduciendo los impactos medioambientales sin renunciar a una gestión competitiva. Por ello, la elaboración de una Memoria de Sostenibilidad es fundamental y beneficiosa para el desarrollo futuro, tanto de la organización como de la sociedad.

¿Cómo realizar una Memoria Ambiental?

Pueden existir tantos métodos como autores. No obstante, Global Reporting Initiative (GRI) diseñó la metodología estandarizada más aceptada y utilizada a nivel mundial. Esta metodología de elaboración de Memorias de Sostenibilidad, está pensada para ser utilizada por las organizaciones con independencia de su tamaño, sector o localización, garantizando la universalidad y calidad de la información presentada. Además, permite la realización de auditorías externas a la empresa, para proporcionar objetividad, validez y confianza pública en los valores de la organización.

CAVALA, domina el uso de la metodología GRI para la redacción de una memoria ambiental en organizaciones. Además, subcontratados por certificadoras, CAVALA también ha validado Memorias de Responsabilidad Social Corporativa acordes a esta metodología.

Año tras año, la sociedad exige con mayor intensidad a empresas públicas y privadas un cambio en las políticas de gestión hacia un modelo más trasparente e integrado con el medioambiente, suponiendo un gran adalid competitivo la creación de una Memoria Ambiental que refleje el compromiso de las organizaciones para mejorar en este aspecto, diferenciándose de otras empresas del sector.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC