Menú de páginas

Publicado en en Jun 15, 2015 en Principios de Ecuador | 0 Comentarios

Los Principios de Ecuador y tu proyecto

La esencia de los Principios de Ecuador (Equator Principles o EP), impulsados desde el año 2003 por la CFI (Corporación Financiera Internacional), agencia dependiente del Banco Mundial, constituyen un marco de referencia para determinar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales en las operaciones de financiación de proyectos.

Como apuntamos recientemente,

“Se trata de un cumplimiento voluntario de unas políticas ambientales y sociales para respaldar la toma de decisiones responsables que aplica globalmente a todos los sectores de la industria.”

Si tienes una empresa que desea desarrollar un proyecto que requiera de financiación, para asegurarte la financiación deberéis de sumar una serie de requisitos, como demostrar la capacidad de incorporar acciones innovadoras en nuestra línea de trabajo, que generen impacto socio-ambiental positivo desde nuestra estrategia de negocio o cumplir con unos requisitos mínimos a nivel ambiental y social.

Las principales entidades bancarias evalúan, antes de conceder financiación a un proyecto, aspectos ambientales, sociales y de seguridad industrial, siguiendo las directrices de las normativas y estándares internacionales, cumpliendo así sus compromisos de adhesión al protocolo internacional “Principios de Ecuador”.

¿Cómo proceder con garantía de que mi proyecto tendrá financiación?

En primer lugar, te recomendamos que te asesores por expertos en la materia, para poder elaborar un informe donde se recojan los principales aspectos que tu entidad bancaria te va a solicitar antes de aprobar la financiación de tu proyecto.

Se deben aportar evidencias sobre la idoneidad social y ambiental del proyecto, incluyendo una serie de criterios mínimos de impacto ambiental y social para que la solicitud de financiación sea aceptada. Esos criterios corresponden con los IFC Performance Standards de la Corporación Financiera Internacional.

El prestatario, debe demostrar al banco que el proyecto que presenta cumple con las leyes del país receptor y con las directrices de mitigación y prevención de la contaminación del Banco Mundial y la CFI para el sector industrial de aplicación.

Os dejamos toda la información relativa a este tema en los siguientes artículos de interés:

“Sólo aquellas organizaciones que presenten proyectos que cumplan con los Principios de Ecuador se asegurarán obtener financiación.”

¿Tu proyecto se adecua a los Principios de Ecuador?

Los Principios de ecuador

Si quieres asegurarte de que tu proyecto cumpla con los requisitos y pueda obtener la financiación necesaria para llevarse a cabo, en CAVALA somos expertos en la realización de auditorías y revisiones conforme a los Principios de Ecuador. Ponte en contacto con nosotros, o llámanos al 91 534 04 07.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC