Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Abr 25, 2018 en Cavala, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

PYMES Y LA NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

ley de contratación pública

El día 9 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017), sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios.

Con esta nueva ley se pretende aumentar la eficiencia en el gasto público y el respeto a los principios de igualdad de trato, no discriminación, transparencia, proporcionalidad e integridad.

¿Novedades de la Ley de Contratación Pública?

  • Uno de los cambios más interesantes se debe a que se facilitará la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ley de contratación pública.
  • Otro de ellos consiste en los criterios de adjudicación, en los que tendrá relevancia la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.
  • Otra de las novedades que se han incluido en este nuevo marco, es el de la simplificación de los trámites para reducir la burocracia para los licitadores y mejor acceso para las PYMES. El proceso de licitación será más simple, con la idea de reducir las cargas administrativas de todos los operadores económicos que intervienen en este ámbito, beneficiando así tanto a los licitadores, como a los órganos de contratación.
  • Se pondrá especial seguimiento a ofertas «anormalmente bajas», que serán rechazadas si se comprueban que son anormalmente bajas porque no cumplan las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral.
  • Cobra relevancia y resulta de gran ayuda a las PYMES la obligación para el órgano de contratación de comprobar el estricto cumplimiento de los pagos que el contratista principal hace al subcontratista.
  • Mayor rigor respecto de los plazos de pago que deben cumplir tanto la Administración, como el contratista principal, sobre todo cuando de obras y servicios se trata.
  • La ley de contratación pública contempla la mayor difusión de los contratos menores, con lo que las PYMES tendrán mayor acceso a las ofertas que se adecuen a sus posibilidades.
  • También se han reducido los años para demostrar la solvencia técnica: de 10 a 5 en contratos de obras y de 5 a 3 en los de suministros y servicios.

Por último, nos gustaría hacer especial hincapié en otro punto fuerte de la nueva ley de contratación pública: 

  • para ciertas licitaciones no será necesario acreditar experiencia previa, pero se le da gran importancia a los criterios medioambientales y sociales. De esta forma, se convierte en requisito contar con sistemas ISO 14001, y certificaciones en Responsabilidad Social Corporativa, como IQNet SR10, SGE 21, SA 8000

Con las nuevas posibilidades que se abren debido a los cambios que genera la entrada en vigor de la Ley de Contratación Pública, tal vez tu empresa necesite la experiencia en Asesoría Ambiental y en Responsabilidad Social Corporativa con la que contamos en Cavala para dar cumplimiento a los requisitos que impone. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web o llamando al 91 534 04 07.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC