Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Oct 13, 2016 en Cavala, Responsabilidad Social, SR10 | 4 comentarios

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La responsabilidad social Empresarial (RSE) es un compromiso estratégico adquirido por empresas que buscan la consecución de sus objetivos empresariales, cumpliendo con sus obligaciones legales y contractuales, y aplicando criterios sociales y de estabilidad en las relaciones con sus partes interesadas, contribuyendo así a la satisfacción de las necesidades y expectativas de las mismas. .

Este compromiso es voluntario y busca que las empresas estén en equilibrio con respecto a tres pilares fundamentales: bienestar social, crecimiento económico sostenible, y aprovechamiento responsable de los recursos naturales y del medio ambiente.

La Responsabilidad Social Empresarial es también conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generan en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación. Al mismo tiempo tiene por objeto la contribución a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Responsabilidad Social Empresarial

El apostar por la Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones conlleva los siguientes beneficios:

 

  • Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce, a mejor retención de talentos, y por ende menores índices de rotación.

 

  • Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción y subcontratación, las certificaciones que tiene el producto o servicio, entre otras.

 

  • Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.

 

  • Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto, proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse al cambio, y generando confianza.

 

Si tú también quieres que tu empresa realice iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, no dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico info@cavala.es

4 comentarios

  1. hola buenas tarde, la RSE (o la ley) obliga o nó?? a una empresa agro-industrial a involucrarse en la solución de problemas medio ambientales, originados por ella misma, y/u otros; dando soporte a los gobiernos locales.

    • Estimado Oscar,

      Actualmente no existe una ley como tal de RSE, si bien existen otras leyes afines que la contemplan tal como las leyes laborales, leyes ambientales, leyes de compras y contrataciones públicas, leyes fiscales, económicas, contables y de buen gobierno. Todas estas leyes son las que son obligatorias, y a partir de su cumplimiento es que la empresa está en disposición de abordar otras iniciativas de RSE.

      Por otro lado, destacar que la “obligación” real procede del mercado, dado que tanto entidades públicas como privadas, cada vez más compran SÓLO o PREFERENTEMENTE a empresas que además de cumplir con la legislación que les aplica, desarrollan iniciativas de RSE.

      En cualquier caso, si necesita más información estamos encantados de que nos llame al 915340407, o deje su número de teléfono en info@cavala.es y le atenderemos. También estamos dispuestos a visitarle si fuera la mejor opción para resolver su inquietud.
      Un saludo,
      Atentamente
      Dpto. Comunicación & Marketing

  2. Buen día, con respecto a la RSE Vs filantropía en una empresa, que tiempo dura, cual es el objetivo de cada una y como se hace su evaluación? espero respuesta gracias

    • Estimada Luisa,

      En relación a su preguntas respecto a la RSE Vs filantropía en una empresa
      aportamos las siguientes respuestas:

      – “que tiempo dura?” El tiempo definido por la empresa. En relación a la RSE este tiempo debe ser indefinido, ya que los Planes de RSE al igual que los Planes de Negocio de una compañía son estratégicos, se hace para dos o tres años, y se renuevan automáticamente para definir el rumbo de una empresa.

      – “cuál es el objetivo de cada una?” A grandes rasgos, la RSE tiene por objetivo principal contribuir al desarrollo sostenible de la organización, es estratégica y su inversión posee un retorno en el negocio o actividad de la compañía ya que incide directamente de forma positiva en los grupos de interés de la compañía. Mientras que la filantropía pretende destinar unos fondos a fondo perdido a alguna causa y/o proyecto que tenga que ver o no con la actividad de la empresa, que incide o no con los grupos de interés materiales de la empresa. Se trata de una actuación puntual o no, pero en ningún caso estratégica.

      – “y como se hace su evaluación?” No entendemos muy bien esta pregunta, no se si se refiere a cómo se hace una evaluación de la RSE Vs Filantropía?… Para poder acertar en nuestra respuesta, le rogamos sea tan amable de desarrollarnos poquito más la pregunta.
      Muchas gracias,
      Atentamente
      Dpto Comunicación & Marketing.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC