Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Oct 26, 2018 en Cavala, Responsabilidad Social, SA 8000, SGE 21, SR10 | 0 Comentarios

FRECUENCIA DE AUDITORÍAS DE RSC

Frecuencia de auditorías de RSC: SA 8000, SGE 21, IQNET SR 10

RSC (responsabilidad social corporativa):

La importancia de la responsabilidad social corporativa se acentúa tras la globalización, cuando las empresas empiezan a tener en cuenta el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente, sus grupos de interés directos y la sociedad en general. Y todo ello, porque las empresas empiezan a ser conscientes de que una organización que no sea viable en el medio ambiente ni en la sociedad, es una empresa que está abocada a ser no viable económicamente.

La RSC parte del  cumplimiento de la legislación en el ámbito social, laboral, ambiental y derechos humanos. Es a partir de este cumplimiento legal que una organización puede decir que hace responsabilidad social corporativa. Además, muchas empresas buscan la innovación y la mejora de la calidad de vida de empleados, comunidades donde operan y la sociedad, como parte de su plan estratégico de RSC o plan director de responsabilidad social y  reputacional.

SA 8000:

El certificado SA 8000 es de carácter voluntario que fue creado en 1989 por la SAI (responsabilidad social internacional), el cual mide la labor social en los lugares de trabajo, centrándose en el trabajo infantil y forzoso, la salud y seguridad, la libertad de asociación y negociación colectiva, la no discriminación, las practicas disciplinarias dignas y respetuosas, las horas de trabajo máximas a la semana y descansos debidos, y la remuneración digna, para mejorar las condiciones laborales.

Esta normativa asegura la aplicación continua de las nuevas normas sociales y de derechos humanos de forma integrada en la toma de decisiones de una organización.

Frecuencia de auditorías de RSC:

La norma SA 8000 se monitorizará auditándola de forma interna cada año y de forma externa por parte independiente y acreditada cada seis meses. Las empresas acreditadas para poder hacer auditorias de certificación, seguimiento y recertificación de la norma SA8000 pueden consultarse en el link.

En este sentido, es un orgullo declarar que CAVALA es subcontratada por las principales certificadoras del mundo para hacer auditorias de SA8000. Si bien también CAVALA posee la cualificación y acreditación suficiente tanto como para hacer auditorías internas de SA8000, como implantaciones de SA8000. En el caso de que CAVALA sea su consultora para el diseño, implantación y auditoria SA8000, así como para la obtención del certificado SA8000, CAVALA NO podrá hacer su auditoria de certificación SA8000, lógicamente para evitar conflicto de interés.

SGE 21:

Es la primera norma europea que permite implementar, auditar y certificar el sistema de gestión ética y socialmente responsable de una empresa. Fue creada en el año 2000 y desde entonces ha sufrido ciertas modificaciones. La última revisión de la norma SGE21 fue en junio de 2017. Para más información consulta aqui.

La norma SGE21 se basa en la comunicación y la gestión de los grupos de interés, los cuales son: gobierno de la organización, clientes, proveedores y cadena de suministro, personas que integran la organización, entorno social e impacto en la comunidad, entorno ambiental, inversores, competencia y administraciones públicas.

 

Frecuencia de auditorías de RSC:

La certificación SGE21 otorgada por Forética tras superar satisfactoriamente una auditoria de certificación SGE21 por entidad independiente y acreditada por la misma Forética, se genera en ciclos de certificación de tres años. El ciclo se inicia con una auditoría inicial en dos fases (fase o etapa 1 y fase o etapa 2 de la auditoria inicial o auditoria de certificación SGE21). Continúa con dos auditorías anuales de seguimiento del certificado SGE21. Y termina con una auditoria de recertificación SGE21 tres años más tarde de la auditoria inicial o auditoria de certificación SGE21.

IQNet SR 10:

La norma internacional IQNet SR10 también auditable establece los requisitos de un sistema de gestión de responsabilidad social para gestionar y minimizar los impactos sociales y ambientales que la actividad económica de una organización genera, mejorando su desempeño y considerando las necesidades y expectativas de los grupos de interés. Una de las principales virtudes de la norma IQNet SR10, es su estructura. La estructura de la norma IQNet SR10 es una estructura de las que ISO llama estructura de alto nivel o estructura HSL. Es por ello, que la norma IQNet SR10 es fácilmente integrable con otras normas de sistemas de gestión tales como las normas ISO 9001 e ISO 14001, pero también con la reciente norma ISO 45001 o la ya madura norma ISO 27001. Para información adicional consultar el siguiente link

Frecuencia de auditorías de RSC: IQNet SR10

La certificación IQNet SR10 otorgada por entidades independientes y acreditadas por IQNet, se genera en ciclos de certificación de tres años. El ciclo se inicia con una auditoría inicial en dos fases (etapa 1 y etapa 2 de la auditoria inicial o auditoria de certificación IQNet SR10). Continúa con dos auditorías anuales de seguimiento del certificado IQNet SR10. Y termina con una auditoria de recertificación IQNet SR10 tres años más tarde de la auditoria inicial o auditoria de certificación IQNet SR10.

 

Independientemente de la norma de RSC que elijas –SA8000, SGE21 o IQNet SR10-, CAVALA cuenta con asesores y auditores reconocidos por el organismo normalizador y/o certificador de estas normas de responsabilidad social. Según la inquietud de certificación de responsabilidad social corporativa que tengas podemos ayudarte si contactas con nosotros a través de nuestra web, o bien, llámanos al 91 534 04 07.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC