Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Mar 25, 2015 en SR10 | 2 comentarios

Evolución del número de certificados de la Norma SR10

IQNet SR10

El estándar IQNet SR10 es el primer estándar que establece requisitos certificables sobre Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social que están respaldados por una red internacional de reconocido prestigio como es IQNet.

IQNet, es la mayor red de certificación del mundo que agrupa a más de 30 de los principales organismos certificadores de diferentes países. Cada uno de estos socios IQNet es un líder y una certificadora de referencia en su región. IQNet lleva en activo desde 1990 y tiene su sede en Berna, Suiza.

La certificación IQNet SR10 facilita a las organizaciones la aplicación de las materias y principios de responsabilidad social ISO 26000 en forma de Sistema de Gestión de Responsabilidad Social. Un sistema de gestión organizado, eficaz y consolidado, combinable con otros sistemas de gestión tales como el sistema de gestión de calidad.

Además, el certificado IQNet SR10 cuenta con una visión internacional, que contempla a todos los grupos de interés. Está alineado con los requerimientos de documentos sobre los que existe un amplio consenso mundial, como los Convenios Fundamentales de la OIT, la Declaración Universal de Derechos Humanos o la mencionada Norma Internacional ISO 26000.

Evolución del número de certificados SR10

En relación al estándar IQNet SR10, en enero de 2014, el Technical Advisory Group (TAG) realizó una reunión coordinada por AENOR, cuyo principal objetivo fue analizar la evolución de IQNet SR10 a nivel internacional, así como resolver cuestiones técnicas, y establecer los avances y mejoras en materia de este estándar internacional de Responsabilidad Social.

A la reunión asistieron como miembros del TAG los representantes de IQNet de diferentes países tales como Alemania (DQS), Bélgica (Vincotte), Suiza (SQS), Italia (CISQ), China (CQC), Head Office IQNet, y España (AENOR).

Como conclusión se destacó la evaluación positiva del estándar IQNet SR10, que finalizó en 2013 con organizaciones certificadas de 11 países diferentes (Bélgica, República Checa, Italia, Rusia, Georgia, Turquía, Perú, Bolivia, China, Croacia y España).

Número de organizaciones con certificado SR10 por país en 2013

Número de organizaciones con certificado SR10 por país en 2013

En España se inició la certificación del estándar IQNet SR10 en 2009 y su evolución ha sido paulatina y progresiva. Según www.iqnet-certification.com existen certificadas 59 organizaciones españolas.

Por todo lo anterior, se puede decir que el estándar IQNet SR10 es uno de los principales estándares que marca requisitos para la certificación e integración de los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en la estrategia y gestión de cualquier tipo de organización. Si bien, también es apropiado mencionar la existencia de otros estándares tales como SA8000 o SGE21.

2 comentarios

  1. Que organismos en Perú adquirieron la certificación IQNet SR 10?

  2. Estimado, no disponemos de la información que solicita. No obstante, hemos hecho la consulta a AENOR Peru. Si se nos contesta publicaremos su respuesta. Igualmente le animamos a que derive también esta consulta a AENOR Peru que es Certificadora Acreditada para este referencial IQNet Sr10.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC