Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Mar 17, 2016 en Código de Conducta, Iso 26000, Responsabilidad Social, SGE 21, SR10 | 0 Comentarios

Código de conducta: principios del buen hacer empresarial.

El código de conducta

Ayer…

En los años 90 algunas empresas multinacionales comenzaron a redactar documentos donde exponían principios sobre ética empresarial, que se comprometían a seguir de manera unilateral. Se trataba de documentos donde los empleados eran informados, por los órganos de gobierno, sobre los comportamientos admitidos y no admitidos en las relaciones con los grupos de interés de la compañía. Aunque casi veinte años antes algunas organizaciones pioneras habían esbozado ideas similares, no fue hasta final de siglo cuando se produjo una generalización que permite hablar del nacimiento de los códigos de conducta. No deben confundirse con códigos éticos, si bien en multitud de ocasiones se confunden los términos…

Los códigos de conducta son guías de conducta o comportamiento para los integrantes de una organización.

Hoy…

Hoy en día empresas de todos los tamaños redactan voluntariamente sus códigos de conducta. El contenido de estos documentos es variado, y depende de factores diversos como el tipo de compañía que lo elabore o el contexto social de la misma. La ISO 26000 que orienta a las organizaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, nos habla de necesidad de una conducta ética en la organización. Las normas SGE 21 e IQNet SR 10, que ayudan a integrar la Responsabilidad Social en la estrategia y el sistema de gestión de la compañía, señalan la necesidad de desarrollar un código de conducta, pero no especifican el contenido exacto que éste debe contemplar, más allá de ciertos aspectos básicos, como la necesidad de contener el canal de comunicación para consultas o denuncias y el mecanismo de sanción establecido. Ante esta falta de definición, las empresas responsables, además de atender a las recomendaciones de las normas citadas, pueden basarse en valores y principios inspirados por el Pacto Mundial, la Organización Internacional del Trabajo o, de manera más local, publicaciones como el Manual de la Empresa Responsable y Sostenible de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

rsz_codigo-conducta1

En líneas generales, los aspectos habitualmente incluidos en los códigos se refieren a la lucha contra la corrupción, los derechos laborales, el respeto por el medio ambiente, los derechos humanos, las prácticas comerciales éticas, el respeto a la legislación vigente en cada país, etc.

El contenido mínimo que proponemos de un código de conducta es el siguiente:

  • Mensaje del Presidente del Consejo de Administración o del Consejero Delegado de la organización.
  • Identidad Corporativa: Misión, Visión y Valores.
  • Objeto y alcance del código de conducta. Limitaciones y aplicación del mismo.
  • Derechos de los Grupos de Interés.
  • Normas de conducta internas.
  • Plan de comunicación del código de conducta.
  • Mecanismos y vías de contacto para consultas o denuncias.
  • Mecanismos de seguimiento.
  • Mecanismos de sanción.

Mañana…

Si quieres que tu empresa cuente con un código de conducta no dudes en contactar con CAVALA a través del correo electrónico info@cavala.es o a través del teléfono 915340407.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC