Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Ene 29, 2018 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

EJEMPLOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

EJEMPLOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN

¿Cómo …? Si no sabes cómo desarrollar la RSC, te proponemos ejemplos de responsabilidad social corporativa para tu organización. La responsabilidad social corporativa de cualquier organización supone el compromiso voluntario que ésta adquiere con su entorno social y con el medio ambiente, generando un beneficio común sin descuidar por ello sus propios objetivos empresariales.

Actualmente, un gran número de empresas (sin importar su tamaño) han adquirido este compromiso con la sociedad, el cual aporta un valor añadido al producto final.

Son varias las implantaciones posibles (como ISO26000SA8000, SGE21…), dentro de las cuales, los pilares básicos sobre los que se asienta la responsabilidad social son la parte económica, la ambiental y la social.

Te ofrecemos algunos de los ejemplos de responsabilidad social corporativa que se pueden aplicar estos compromisos:

Una de las dimensiones en las que se aplica la responsabilidad social corporativa, es en las acciones ambientales, en las que la empresa tiene por objetivo minimizar su impacto ambiental en el entorno.

Ejemplos acciones ambientales:

  • Sensibilización y educación ambiental: implementar formación ambiental dentro de la organización, que aporte conocimiento y concienciación a todas las personas implicadas a lo largo de la cadena. Es un punto básico para lograr el compromiso general y alcanzar los objetivos marcados. Es extensible a los proveedores y subcontratistas, abarcando así toda la cadena de valor.
  • Reducción de consumos: Mejorar la eficiencia de la empresa se traduce en una reducción de consumos, que al mismo tiempo suponen un ahorro económico.
  • Producción y gestión de residuos: Un menor consumo de recursos se refleja directamente en una menor producción de residuos. El reciclaje o la reutilización de éstos aporta así mismo un valor añadido. Se puede valorar el hecho de que algunos residuos que ya no son útiles a la empresa, pueden servir para otro proveedor o cliente. Los residuos generados finalmente, deben ser gestionados siguiendo al normativa.
  • Emisiones atmosféricas: Tanto la reducción como la compensación de la huella de carbono generada por las empresas implica un beneficio general en la sociedad y más respetuoso con el medio ambiente.

El otro pilar sobre el que se asienta la responsabilidad social son las acciones sociales RSC. Es habitual la confusión entre acción social y las acciones RSC. Mientras que las primeras pueden tener un objetivo filantrópico, o pueden surgir para cubrir necesidades puntuales, las acciones RSC deben ser las que se integran en el propio modelo de gestión de la empresa u organización. El alcance no debe ser sólo hacia el exterior, el objetivo es implicar tanto a sus grupos de interés como generar beneficio en el entorno.

Ejemplos de acciones sociales RSC:

  • Programas sociales de integración en el empleo.
  • Rediseños de productos a través de la experiencia de proveedores, clientes y usuarios.
  • Conciliación.
  • Fomentar la cooperación al desarrollo en todos los sectores.
  • Favorecer las acciones de coordinación y de participación.

 

Si estás interesado dar otra dimensión a tu empresa y conocer cómo ampliar todas estas acciones, ponte en contacto con nosotros. En Cavala te asesoraremos para elegir el mejor modelo de Responsabilidad Social Corporativa con nuestra experiencia y dedicación. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web en www.cavala.es o llámanos al 91 534 04 07.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC