Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Nov 19, 2018 en Memorias de Sostenibilidad, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa.

Varios ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa

La responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan al medio ambiente y a la sociedad mediante un comportamiento ético y transparente es una de las maneras de entender la RS. El objetivo principal de la RS es la contribución al desarrollo sostenible. Veremos ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa significativos tanto dentro como fuera de España.

En España grandes empresas de diferentes sectores han decidido tomar este camino. Veámos los siguientes ejemplos de Resposabilidad Social Corporativa:

Inditex (textil):

En el año 2001, Inditex decidió poner en marcha su departamento de Responsabilidad Social Corporativa.  La causa y el objetivo por el que tomaron esta decisión vinieron de su necesidad de afrontar los cambios que surgían debido a su crecimiento y expansión tanto en  España como fuera, así como en sus áreas de influencia.

Inditex abordó esta tarea a partir de tres principios estratégicos:

  • La buena fehacia los consumidores, clientes y la sociedad en general.
  • El diálogo constantecon sus grupos de interés.
  • La transparencia informativasobre su estrategia de sostenibilidad.

Para la primera marca textil del país, la Responsabilidad Social Corporativa es un concepto que debe fomentarse de los apoyos del gobierno corporativo de la compañía, la acción social y la preservación de los recursos naturales. Así pues, podemos ver como esta medida engloba aspectos de carácter económico, social y medioambiental.

Esta acción ha supuesto numerosas ventajas para la empresa, entre las que destacan las siguientes:

  • Prestigio de la marcatanto dentro como fuera de España.
  • Fidelidadde los clientes y proveedores.
  • Aumento de ventasy beneficios.
  • Mejores respaldos 
  • Mayor motivaciónde los trabajadores de la compañía.

Mercadona (Comercio al por mayor y al por menor):

Mercadona, uno de los principales grupos de supermercados en España, apuesta por una cadena agroalimentaria sostenible basada en la confianza hacia el consumidor.

En términos de Responsabilidad Social Corporativa, la estrategia seguida por este grupo en cuanto a compromiso social y medioambiental puede medirse en el desarrollo de prácticas que mitigan el impacto de sus actividades en los entornos y promueven el bienestar social.

Por ejemplo decidieron realizar las descargas de productos en horarios nocturnos, en las horas de menos circulación de vehículos para así no interferir en la movilidad urbana.

En 2007 se desarrolló y se llevó a cabo un proyecto de Tienda Ecoeficiente, donde se pretende la reducción de la altura de los falsos techos, la instalación de sistemas de recuperación del calor en salas de máquinas, la iluminación de zonas exteriores y parkings y el control de las luces interiores mediante sensores de presencia para así llevar a cabo un ahorro energético.

Por otro lado practican la reutilización de los envases de ciertos productos de limpieza. Los envases plásticos, el cartón y el poliexpan son devueltos por logística inversa a los almacenes y los bloques logísticos.

Compromiso social. Además, Mercadona tiene un programa periódico de donaciones a los diversos bancos de alimentos de España y de organizaciones como Cruz Roja y Cáritas y algunos comedores sociales.

Ikea:

En 2016 la multinacional sueca puso en marcha una iniciativa dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa: ‘Personas y Planetas Positivos’, una estrategia que busca compatibilizar el crecimiento empresarial y el desarrollo sostenido.

La acción de esta estrategia principalmente se basa en tres aspectos:

  • Vida sostenible en los hogares.
  • Recursos y energía.
  • Personas y comunidades.

Es verdad que Ikea no se encuentra en ningún catálogo de buenas prácticas. Sin embargo, tiene un Código Ético que se enfoca sobre todo a la relación con sus clientes, más en concreto a las acciones para el ahorro de la energía y la reducción de residuos en los hogares, como por ejemplo que el 75% de los productos de iluminación vendidos en 2014 fueron LED. Además apoya proyectos de mejora de los derechos humanos y el acceso a la salud y la educación para miles de niños en países con altos índices de pobreza, trabaja con instituciones como Save the Children, WWF, UNICEF…

Telefónica (Información y comunicaciones):

Esta gran empresa del sector de las comunicaciones apuesta por ensalzar el papel de los colaboradores, a quienes concibe como un prioritario grupo de interés, al tiempo que contribuye al desarrollo de proyectos sociales por todo el mundo con el programa “Vacaciones Solidarias” donde ofrece a los colaboradores invertir sus vacaciones en viajar y ayudar a otros países con escasos recursos.

La respuesta ha sido un éxito, con cerca de 150 participantes y más de 1.300 beneficiarios en la edición 2017.

Además de estas 4 grandes empresas existen otros ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa, tanto en España como fuera, como Harineras Villamayora, Grupo Agbar (Sociedad General de Aguas de Barcelona), Procter & Gamble España, Ecover (Bélgica), Gulpener Bier (Holanda), Filo Diretto (Italia), Dorf-Installateur (Austria)…

Así pues, como conclusión podemos ver como la Responsabilidad Social está en el día a día de las grandes e incluso mejores empresas en España (según merco talento) y que la decisión de llevar a cabo estas acciones sobre RSC por parte de “los mejores” no es una mera casualidad.  Pero no nos debemos quedar con esta única sensación, sino también en que la Responsabilidad Social Corporativa no entiende solo de grandes empresas, ya que no se limita a un tipo determinado de empresa, ni por tamaño, ni sector… al contrario, la RSC está abierta a todo el mundo y que como hemos visto se puede observar diferentes y variadas maneras de llevar a cabo estrategias en terreno de Responsabilidad Social Corporativa.

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en materia de responsabilidad social, entre otros servicios relacionados. Si estás interesado en conocer más sobre certificados RSC y responsabilidad social en general contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC