Menú de páginas

Publicado en en Sep 4, 2019 en Cavala, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Distintivo de igualdad en la empresa: Comunidad Autónoma de Cataluña.

Distintivo catalán de excelencia empresarial en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo.

El objetivo del distintivo de igualdad en la empresa es garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre ambos sexos y de esta manera, evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Debe ser un objetivo primordial para las organizaciones independientemente de su actividad económica o tamaño.

 

Legislación en materia de igualdad

El artículo 50 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH), prevé la creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad. Este distintivo será otorgado a las organizaciones que destaquen por sus políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros muchos ámbitos.

Así pues, ocho años más tarde, en la Comunidad Autónoma de Cataluña surge la La Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombre para crear el “Distintivo catalán de excelencia empresarial en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo”, al que hace referencia a través de su art. 35, con el objetivo de reconocer a las empresas que promueven políticas de igualdad.

Será el Instituto Catalán de las Mujeres, siguiendo las condiciones expuestas en el plan de acción de apoyo a las empresas destinado al fomento de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en el trabajo, el que otorgue el distintivo catalán en cuestión, siempre previa aprobación por el plenario del Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña.

De igual manera, el Instituto Catalán de las Mujeres podrá retirar el Distintivo catalán de excelencia empresarial en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo en el caso de que la organización deje de cumplir las condiciones por las que fue otorgado, las cuales veremos a continuación.

¿Quién puede obtener el Distintivo de Igualdad catalán de excelencia empresarial en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo?

Como la mayoría de los distintivos en materia de igualdad, cualquier empresa, pública o privada, que aplique políticas de igualdad efectiva en el trabajo en el ámbito territorial de Cataluña puede optar a la obtención del distintivo.

No podrán presentarse aquellas empresas que infrinjan lo dispuesto por el artículo 36 (Todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, a este fin, deben adoptar medidas destinadas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres (…) En este sentido, deben elaborar y aplicar un plan de igualdad”. Tampoco, aquellas que hayan recibido sanción firme por prácticas discriminatorias o por no cumplir sus obligaciones en materia de igualdad de mujeres y hombres en los dos años anteriores a la convocatoria de la concesión del distintivo.

Requisitos para la obtención del Distintivo de Igualdad catalán:

En el caso del Distintivo de Igualdad catalán de excelencia empresarial en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo, los criterios tienen una duración cuatrienal y son:

  • Tener una representación equilibrada de mujeres y hombres en todos y cada uno de los grupos y categorías profesionales.
  • Adoptar las medidas para mejorar, donde sea necesario, debido a la falta de presencia, el acceso al empleo y la promoción profesional de las mujeres en los sectores, ocupaciones y profesiones.
  • Promover el acceso de las mujeres a los órganos de dirección y así garantizar una representación equilibrada de ambos sexos.
  • Garantizar criterios igualitarios en la retribución de mujeres y hombres y en la valoración de puestos de trabajo teniendo en cuenta la perspectiva de género.
  • Adoptar medidas y disponer de formas flexibles y horarios racionales de organización para poder llevar a cabo la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el trabajo doméstico y de cuidado de personas y que permitan conciliar la vida personal y laboral.
  • Adoptar medidas incluyendo las acciones preventivas y sancionadoras y la elaboración de un protocolo de prevención de situaciones de acoso sexual o por razón de género.
  • Tener en cuenta que las comunicaciones, tanto internas y como externas, no debe contener lenguajes inclusivos no sexistas ni androcéntricos, siendo la publicidad no sexista en la comunicación interna, productos, servicios y marketing de la empresa.
  • Cuando la empresa no esté obligada por la normativa vigente a elaborar un plan de igualdad en la empresa, deberá llevarlo a cabo.
  • El Plan de igualdad deberá incluir los indicadores que el organismo competente considere que favorece la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Llevar a cabo actuaciones de responsabilidad social corporativa destinadas a promover condiciones de igualdad de mujeres y hombres en la empresa.
  • Tener establecido un permiso de paternidad, individual e intransferible, de cuatro semanas consecutivas desde la finalización del permiso de maternidad, añadido al permiso que establece la legislación vigente.
  • Promover políticas de flexibilidad empresarial.

¿Qué beneficios aportará a mi organización la obtención del Distintivo de Igualdad catalán?

Como es habitual, la obtención de este tipo de distintivos de igualdad mejorará la imagen y reputación de la organización, hará de la empresa una organización más competitiva,  y reforzará la perspectiva social dentro del plan de responsabilidad social de la organización, entre otros.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 10 de la ley 17/2015 la obtención del distintivo de igualdad dará una mejor valoración en la adjudicación en la contratación del sector público, incluso pudiéndose tener en cuenta como criterio.

Al fin y al cabo el “Distintivo catalán de excelencia empresarial en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo” va a marcar a la entidad como una organización que aplica políticas de igualdad, donde el trato, las oportunidades y en general, los modelos de organización, están enfocados en igualdad a todo el personal de la organización

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en materia de responsabilidad social, entre otros servicios relacionados con la responsabilidad social, CAVALA cuenta con una metodología propia para la integración de responsabilidad social en organizaciones. Uno de los pasos de esta metodología de responsabilidad es la obtención de un distintivo de igualdad para organizaciones. Si quieres obtener un distintivo de igualdad en tu organización contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

Javier Iglesias Cobo

Consultant CAVALA GAE SL.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC