Menú de páginas

Publicado en en Sep 24, 2019 en Cavala, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Distintivo de igualdad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Distintivo de igualdad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

La obligación genérica de las empresas de “respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral” se encuentra regulada por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Los Planes de Igualdad sirven para que las empresas determinen e implementen de manera efectiva aquellas medidas que eviten cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres.

Con la aprobación de esta legislación en marzo de 2019 se han establecido los plazos en los que será de obligado cumplimiento para las empresas, dependiendo de su tamaño:

  • Marzo de 2020: Empresas que tengan entre 151 y 250 personas trabajadoras.
  • Marzo de 2021: Empresas que tengan entre 101 y 150 personas trabajadoras.
  • Marzo de 2022: Empresas que tengan entre 50 y 100 personas trabajadoras.

Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial 

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se dispone de un Distintivo de Igualdad propio, regulado por el Decreto 6/2013, de 07/02/2013, por el que se regula el procedimiento de concesión del “Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial”.

Los requisitos que tienen que cumplir las empresas para poder optar a la obtención del Distintivo de Igualdad en Castilla-La Mancha son:

  • Tener su domicilio social y/o fiscal en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Acreditar mediante declaraciones responsables que:
    • Se encuentran al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
    • No han sido sancionadas en los tres años anteriores a la solicitud del Distintivo de Igualdad en Castilla-La Mancha, con carácter firme, por infracción grave o muy grave en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación o por infracción muy grave en materia social.
    • Se está legalmente constituida e inscrita en los registros públicos correspondientes.
  • Presentar el documento que acredite que el Plan de Igualdad ha sido acordado y aprobado con los sindicatos o representantes de personal.
  • La concesión del “Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial” tendrá un periodo de validez de dos años, prorrogable de dos en dos años, previa solicitud de la empresa o entidad distinguida don el Distintivo de Igualdad.
    Cumplimentar la documentación específica en materia de igualdad de oportunidades aportada en el Anexo II del Decreto 6/2013 nombrado anteriormente.

Con la obtención del “Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial” otorgado por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha las empresas pueden beneficiarse de i) la obtención de un certificado y una placa acreditativa del distintivo de igualdad, ii) mayor competitividad a través de una mejora en la imagen aportada a clientes e inversores así como mayor difusión a través del Instituto de la Mujer de Castilla La-Mancha, iii) obtención de puntos a la hora de participación en concursos públicos y iv) favorecimiento el desarrollo de recursos humanos en la empresa mejorando, tanto el clima, como las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

CAVALA es experta tanto en la realización de Planes de Igualdad como en diseño e implantación de instrumentos de gestión de responsabilidad social. Contamos con metodología propia para la integración de los aspectos de igualdad en la responsabilidad social en organizaciones. Si quiere contar con todos los beneficios que otorga la obtención del “Distintivo de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial” de Castilla La-Mancha, llámanos al 91 534 04 07 o escríbenos a info@cavala.es.

Carlos de Pablo Monzó.

Consultor CAVALA

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC