Menú de páginas
Warning: Illegal string offset 'twitter' in /homepages/27/d266330697/htdocs/rsc/wp-content/themes/rsc/header.php on line 131

Warning: Illegal string offset 'facebook' in /homepages/27/d266330697/htdocs/rsc/wp-content/themes/rsc/header.php on line 135

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/27/d266330697/htdocs/rsc/wp-content/themes/rsc/header.php on line 143

Publicado en en Ago 7, 2019 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Distintivo de igualdad en Castilla y León

Distintivo de igualdad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos.

En España se pretende hacer práctica la igualdad entre mujeres y hombres a través de la aplicación del artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH). Este artículo establece que todas las materias que resulten competencia del Estado tendrán, de manera periódica, que aprobar un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO), donde se incluirán medidas para alcanzar el objetivo de igualdad entre mujeres y hombres, y eliminar la discriminación por razón de sexo.

Según esta misma ley, en el artículo 50 prevé la creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad. Este distintivo será otorgado a las organizaciones que destaquen por sus políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros muchos ámbitos.

Dichos reconocimientos a la igualdad de género en el ámbito laboral son de ámbito nacional y de ámbito autonómico. Si hablamos de Castilla y León, por ejemplo, nos estaremos refiriendo al distintivo “Óptima Castilla y León”.

La finalidad del distintivo de igualdad en Castilla y León “Óptima Castilla y León”, es dar un público reconocimiento a aquellas organizaciones que, voluntariamente, deciden llevar a cabo políticas destinadas a implementar medidas, procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización de recursos humanos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León.

Requisitos para la obtención del distintivo de igualdad:

En Castilla y León para obtener el distintivo de igualdad “Óptima Castilla y León” hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado e implantado en la organización medidas de igualdad de género recogidas en un plan de igualdad. Asegurando, que se ha hecho seguimiento y evaluación de dicho plan de igualdad.
  • Disponer de medios para la información y participación de los empleados y empleadas en la implantación de las medidas de igualdad de género. Así como su correcta aplicación conforme con lo acordado con la representación legal de los trabajadores.
  • Demostrar un claro compromiso de la dirección de la organización en cuanto a las condiciones de trabajo, la organización, funcionamiento interno de la empresa y la responsabilidad social.
  • Disponer de un protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo, o como mínimo, un procedimiento para su prevención, así como medios de denuncias o reclamaciones.
  • Estar inscrita en el régimen de la Seguridad Social y, cuando proceda, constituidas e inscritas en el registro público que corresponda.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.
  • No haber sido sancionadas con carácter firme por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación de la mujer y/o por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y no discriminación en el acceso a bienes y servicios, en los tres años anteriores a la fecha de presentación de este distintivo.
  • No haber sido sancionado, con carácter firme en vía administrativa, en los tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, por la comisión de infracciones graves o muy graves en esta materia en el orden social.

¿Por qué animarse a dar este paso?

Obtener un distintivo de igualdad, como puede ser “Óptima Castilla y León”, es disfrutar de utilizar una marca para la entidad de excelencia en igualdad, que reconoce que la organización aplica políticas de igualdad, donde el trato, las oportunidades y en general, los modelos de organización, están enfocados en igualdad a todo el personal de la organización.

Además, otros beneficios para la entidad que adquiera el distintivo de igualdad “Óptima Castilla y León” son:

  • Mejora de la imagen y reputación de la organización.
  • Mayor valoración en la adjudicación de los contratos con las Administraciones Públicas en los términos y condiciones previstos en la LOIEMH.
  • Mayor competitividad por posicionamiento frente a la competencia en concursos privados.
  • Mayor creatividad y conocimientos a la hora de resolver contingencias y crear productos y servicios dado que la organización obtendrá los beneficios de contar con una plantilla más diversa, al menos, en cuanto a la perspectiva de género se refiere.
  • Contribución y refuerzo de la perspectiva social dentro del plan de responsabilidad social de una organización.


CAVALA
es un gabinete de asesoría empresarial especializado en materia de responsabilidad social, entre otros servicios relacionados con la responsabilidad social, CAVALA cuenta con una metodología propia para la integración de responsabilidad social en organizaciones. Uno de los pasos de esta metodología de responsabilidad es la obtención de un distintivo de igualdad para organizaciones. Si quieres obtener un distintivo de igualdad en tu organización contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

Javier Iglesias Cobo
Consultant CAVALA GAE SL

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC