Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Abr 6, 2018 en Cavala, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA… ¿QUÉ SABEMOS?

¿Cómo se haya la definición de Responsabilidad Corporativa?

Primeros pasos…

Es en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60 cuando surge el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Numerosos conflictos sociales hacen que la sociedad comience a darse cuenta de la importancia que la actividad de la empresa genera sobre sus clientes, empleados, medio ambiente, accionistas y sobre la sociedad en general. Comienza también, el diseño de la definición de Responsabilidad Corporativa.

La primera vez que se da la definición de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es en 1953 por el economista estadounidense Howard R. Bowen en su libro “Social Responsibilities of the Businessman”. Dicho libro habla sobre la relación entre la empresa y la sociedad y define la responsabilidad social como: “Las obligaciones de los empresarios para impulsar políticas corporativas para tomar decisiones o para seguir líneas de acción que son deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”.

Años más tarde siguen apareciendo numerosas contribuciones a la definición del concepto de RSC, entre ellos, Archie Carroll, donde integra por primera vez las responsabilidades de la empresa como económicas, legales, éticas y filántropas. Idea que defiende en su teoría de la pirámide, “The Pyramid of Corporate Social Responsibility”

 

Avanzando en España…

En España, la definición más utilizada en materia de RSE, es la propuesta por el Foro de Expertos en RSE, constituido en 2005 por iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:

La Responsabilidad Social de la Empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones”.

La norma internacional voluntaria ISO 26000, define la Responsabilidad Social como

La Responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético.

El objetivo es contribuir al desarrollo sostenible, fomentando que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal.

 

CAVALA, define la Responsabilidad Social como

un estilo de gestión voluntario, inteligente, competitivo, innovador y sostenible que aúna la perspectiva económica, social y ambiental en la toma de decisiones”.

 

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en ofrecer soluciones que permiten la mejora y la innovación de los procesos y las personas. Desde su constitución en 2006, la empresa se ha especializado en el diseño, capacitación, implantación y auditoría de sistemas de gestión en temas de Responsabilidad Social, Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Innovación y Seguridad de la Información.

Si estas interesado en obtener más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web, o llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC