Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Jul 7, 2015 en Cavala, Memorias de Sostenibilidad | 0 Comentarios

¿Hasta cuándo GRI g3.1? Consejos para usar GRI G4

Apostamos por la información de calidad, relevante y útil para nuestros clientes e interesados por la actualidad empresarial, por ello CAVALA se ha planteado resolver públicamente la duda más frecuente de nuestros clientes “¿hasta cuándo será válida su memoria de sostenibilidad o de responsabilidad social realizada con la metodología GRI G3 o G3.1?”

El lanzamiento de las Directrices G3 realizado en 2006, contiene lineamientos de sostenibilidad que las empresas u organizaciones pueden adoptar con flexibilidad y de manera progresiva, para mostrarse y ser transparentes en el desempeño de sus procesos en el área de sostenibilidad. Después, en 2011, GRI publicó las Directrices G3.1. que se refieren a una versión más completa del contenido de G3, proporcionando orientaciones ampliadas sobre los impactos de la comunidad local, los derechos humanos y de género, y la introducción de protocolos técnicos relacionados.

Pero… ¿Hasta cuando es válida mi memoria de sostenibilidad bajo la metodología G3 ó G3.1?

Las organizaciones informantes que utilizan las versiones G3 o G3.1 deben decidir si les interesa efectuar la transición a la versión G4 de la Guía. GRI seguirá reconociendo las memorias que se elaboren a partir de las versiones G3 o G3.1 durante dos ciclos completos de presentación de memorias.

No obstante, todas las memorias que se vayan a publicar después del 31 de diciembre de 2015 deben elaborarse «de conformidad» con la Guía G4.

¿Alguna recomendación?

GRI recomienda la versión G4 a aquellas organizaciones que se dispongan a elaborar su primera memoria de sostenibilidad, incluso si la organización no va a poder cumplir los requisitos G4 hasta el punto de conseguir cualquiera de las dos opciones “de conformidad –esencial o exhaustiva-“ en los primeros ciclos de presentación.

GRI, con el objetivo de mejorar la calidad de los informes, ha reestructurado sus servicios y ha creado el Sistema de Soporte GRI. En este Sistema de Soprote GRI los interesados en preparar y elaborar informes y memorias de responsabilidad social corporativa encontrarán una gama de herramientas y servicios, que cubren todo el ciclo de presentación. El Sistema de Soporte GRI, puede ser un gran lugar para comenzar. Los servicios disponibles se clasifican en 4 secciones:

  1. Preparación.
  2. Alineación.
  3. Comunicación.
  4. Análisis.

CAVALA recomienda elaborar desde ya las memorias de sostenibilidad con la versión G4 de GRI, la versión actualizada de la metodología más extendida a nivel mundial para elaborar memorias de responsabilidad social. Recuerde que la versión G3 y G3.1, quedarán obsoletas después de finales del año 2015.

La metodología GRI, facilita el reporte de logros y retos de responsabilidad social corporativa RSC a partir de un análisis de materialidad de los impactos sociales, ambientales y económicos de una organización.

La información descriptiva y el enfoque de gestión gira en torno a indicadores generales, específicos y, en caso de que existan, indicadores sectoriales. Todo ello en un contexto de sostenibilidad, materialidad y equilibrio tanto de la organización como de su cadena de suministro.

Estas memorias de responsabilidad social GRI tienen la opción de obtener la validación por un tercero independiente para aumentar su valor y credibilidad. A pesar de que ya desaparecen los niveles resultado de cumplir con GRI, nivel A, A+, B, B+, C y C+. Ahora existen dos pseudo niveles de concordancia con GRI G4 que son “esencial” y “exhaustivo”.

CAVALA aplica la metodología GRI para elaborar memorias de responsabilidad social corporativa GRI G4 en sólo 3 pasos:

“Pon foco, céntrate en lo importante”

“Sé práctico, invierte en tu público objetivo y en lo que te genera valor”

“Aporta valor, informa con coherencia”

CAVALA es experta en materia de responsabilidad social corporativa. Ayudamos con calidad y rigor, cumpliendo la GRI G4 para que usted consiga su memoria de Responsabilidad Social Corporativa de forma rápida, fácil y útil. Comencemos por dejarle un número, llámenos al 91 534 04 07, contacte con nosotros.

Descargas útiles de Memorias de Sostenibilidad

Manual de aplicación G4Principios y contenidos de la G4Directrices GRI e ISO 26000

 

 

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC