Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Feb 6, 2018 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

CÓMO EMPEZAR A IMPLANTAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UNA EMPRESA

¿Cómo empezar a implantar la responsabilidad social de una empresa? ¿Por dónde empiezo?

 

A día de hoy la Responsabilidad Social en las empresas es una de las estrategias de negocio más importantes, debido a que consigue obtener la licencia social para operar a través de la gestión de los impactos sociales y ambientales que genera la actividad económica de cualquier organización. Una empresa que no es viable en la sociedad ni en el medio ambiente, es una empresa no viable económicamente.

Teniendo implantado un Sistema de Responsabilidad Social, todas las partes interesadas (los clientes, proveedores, stakeholders, consumidores, el entorno, o cualquier otra) se ven beneficiadas, y por ende, la propia organización en su conjunto también.

Pero… ¿Cómo empezar a implantar la responsabiliad social de una empresa?

Para comenzar a implantar la Responsabilidad Social en la empresa primero nos debemos asegurar que se está concienciado y sensibilizado con la causa, y que por tanto, existe una declaración del máximo responsable de la organización que documenta dicha conciencia y sensibilidad. Se trataría de contar con una Política de Responsabilidad Social en la que se establecieran por escrito los compromisos de contribución al desarrollo.

Esta Política de Responsabilidad Social debería estar alineada con la visión, misión y valores de la empresa que, por supuesto, también deberían tener connotaciones a favor de los principios de responsabilidad social.

En este proceso de implantación es prioritario analizar la situación en la que encuentra la organización con respecto a su actividad, su entorno y sus valores, así cómo identificar a las partes interesadas que afectan directamente a la empresa, identificando los vínculos que los une.

Es importante identificar a los grupos de interés prioritarios para conocer cuáles son sus expectativas y necesidades, por ello se deberá establecer un método de comunicación que nos ayude a resolver cuestiones que afecten o pueden llegar a afectar a la actividad de la empresa.

¿Dónde me quiero posicionar al implantar Responsabilidad Social en la empresa?

Es una cuestión clave, por lo que es necesario establecer objetivos claros y metas que sean alcanzables y medibles.

Para poder alcanzar los objetivos establecidos se deben de tomar acciones, a través de la creación de un plan de acción en materia de RSC o un plan estratégico o director de responsabilidad social, en definitiva una hoja de ruta en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Es necesario comprobar la efectividad, por ello debemos realizar un seguimiento periódico del plan de responsabilidad social. Se analizarán los resultados y si fuese necesario, se realizarán ajustes para mejorar su eficacia.

El conocimiento es la base del éxito, y es por ello que se debe reforzar la sensibilización hacia la responsabilidad social colectiva, pero también individual, de todas las personas que forman parte de la organización. Es por ello, que se debe poner en marcha un plan de formación para extender el conocimiento del concepto de RSC, y comprender cuáles son las herramientas disponibles que permitan conseguir los objetivos de la empresa hoy en día.

Una vez se han analizado los resultados, es importante comunicarlos externamente a mis grupos de interés de forma transparente. La rendición de cuentas de logros y retos en materia de RSC es un principio básico de responsabilidad social corporativa tal y como marca la ISO 26000. Esto provocará un efecto multiplicador en cuanto a la satisfacción de los stakeholders.

A partir de lo aprendido en todo el proceso de implantación de un sistema de Responsabilidad Social Corporativa, se generarán nuevos objetivos que se deberán alcanzar en un nuevo ciclo, logrando por tanto, la mejora continua.

 

¡Ponte en acción!

A modo de resumen, para comenzar a implantar la Responsabilidad Social en la empresa se debe:

  1. Definir una identidad de empresa responsable a partir de la revisión de visión, misión y valores en función de los principios de RSC aceptados internacionalmente (consultar estos principios de RSC en la norma ISO 26000).
  2. Declarar públicamente la responsabilidad social de la organización en una política de responsabilidad social firmada por el máximo responsable de la empresa.
  3. Analizar la situación en la que se encuentra la empresa resolviendo cuestiones tales como: ¿Cómo afecta mi actividad al entorno? , y ¿el entorno a mi actividad?, ¿Cuáles son mis valores?, ¿Qué quiero conseguir implantando este sistema?
  4. Identificar, segmentar y priorizar a las partes interesadas y los vínculos establecidos. ¿A quién o quiénes impacta social o ambientalmente mi actividad?
  5. ¿Quiénes son mis grupos de interés prioritarios? Establecer diálogo con mis grupos de interés prioritarios para conocer líneas de acción deseadas por ellos, sus expectativas y necesidades. ¿Qué demandan o cuáles son las expectativas que tienen de mi empresa?
  6. Establecer objetivos alcanzables y priorizar las responsabilidades. ¿Dónde me quiero posicionar? ¿Cómo me gustaría ser visto?
  7. Tomar acciones para alcanzar los objetivos.
  8. Realizar seguimiento sobre el plan de responsabilidad social ejecutado para comprobar su efectividad y realizar ajustes si fuera necesario
  9. Reforzar la sensibilización a todos los integrantes de la empresa con formaciones en RSC.
  10. Comunicar externamente los resultados a partir de la elaboración de materias de responsabilidad social GRI o con cualquier otra metodología como la establecida por Pacto Mundial al hacer sus informes de progreso.
  11. Continuar aprendiendo de los aciertos y errores y mejorar para alcanzar nuevos objetivos. Sistematizar, si se puede, la mejora continua en materia de RSC a través de la implantación y certificación de un sistema de gestión de responsabilidad social.

¿Cómo?

Si estás interesado en implantar RSC en tu empresa, ponte en contacto con nosotros. En Cavala te asesoraremos para elegir el mejor modelo de Responsabilidad Social Corporativa con nuestra experiencia y dedicación. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web o llámanos al 91 534 04 07.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC