Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Feb 19, 2019 en Iso 26000, Responsabilidad Social, SA 8000, SGE 21, SR10 | 0 Comentarios

Cómo elegir un certificado de RSC

Si quieres o necesitas implantar un Certificado de RSC, te vamos a contar cómo elegir un Certificado de RSC.

A diferencia que en otras áreas (calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, innovación, seguridad alimentaria etc), en el área de la responsabilidad social corporativa es difícil decantarse por una u otro certificado de responsabilidad social corporativa. Esto es, porque si bien cuando hablamos de certificado de calidad, todos pensamos en el certificado de calidad ISO 9001, en el área de responsabilidad social esto no sucede. Los motivos principales son:

  • Desconocimiento aún de las alternativas de certificaciones de responsabilidad social que existen en el mercado. Prueba de ello es que aún son muchas las personas que siguen pensando que la ISO 26000 es certificable.

 

  • Disparidad de certificados de responsabilidad social. En el área de la responsabilidad social existen muchas iniciativas certificables. Algunas en formato de sistema de gestión tales como las normas SGE21, IQNet SR10 o SA8000. Otras en formato homologación y evaluación de proveedores. Y entre estas, algunas genéricas tales como SMETA o BSCI. Otras específicas de un sector, tales como Railsponsible, para el sector ferroviario. Otras incluso propias de una organización, tales como IKEA o Disney.

 

  • Falta de liderazgo de una norma o certificado de responsabilidad social frente a otros certificados de responsabilidad social. Esto sucede porque dependiendo del prisma con el que se mire, algunas certificaciones son importantes o dejan de serlo. Por ejemplo, en cantidad de número de certificados el certificado de responsabilidad social SA8000 en el mundo es importante, pero no es igual de importante en España. Es España la norma SA8000 es la menos certificada respecto a otras normas de sistemas de gestión de responsabilidad social tales como SGE21 o IQNet SR10. Sin embargo, en el mundo, el certificado SA8000 es el más utilizado.

En este mismo sentido, si queremos conseguir un certificado de RSC que además de temas sociales y de buen gobierno, contemple temas ambientales, entonces SGE21 e IQNet SR10 serían las elegidas. Por otro lado, si se pretende centrarse en temas sociales y laborales, la norma SA8000 sería la mejor opción ya que se centra eminentemente en estos asuntos a través del cumplimiento de los convenios y recomendaciones de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

  • Falta de homogeneidad a la hora de solicitar y puntuar iniciativas de responsabilidad social en procesos de compras y contratación pública. Si bien con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, las Administraciones Públicas empezaron a intensificar la solicitud de iniciativas de responsabilidad social, aún no existe un criterio único, ni una homogeneidad ni en su demanda ni en su forma de puntuarlas. Algunas de las iniciativas y certificados de responsabilidad social que pide la Administración Pública en sus compras y contrataciones y que CAVALA realiza son:
    • Planes de Igualdad.
    • Planes de Concilialiación.
    • Evidencia del cumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
    • Cálculo y registro de huella de carbono.
    • Certificado SA8000.
    • Certificado SGE21.
    • Certificado IQNet SR10.
    • Plan de Responsabilidad Social.
    • Política de Responsabilidad Social.
    • Certificado FSC o PEFC.
    • Memoria de responsabilidad social GRI (Global Reporting Initiative).
    • ISO 26000.

ODS Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

En la práctica de las compras responsables y contratación pública la Administración debe incluir cuestiones sociales y ambientales para decidir entre dos o más ofertas iguales en calidad y precio, pero no existe una unidad en la forma de hacerlo.

 

En Responsabilidad Social Corporativa te ofrecemos la oportunidad de realizar un diagnóstico gratuito para iniciar un plan de Responsabilidad social en tu empresa. Si necesitas orientación y asesoramiento específico según las necesidades de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores especializados en el área de RSC, llamándo al 91 5340407 o entra en nuestra web y pide un presupuesto gratuito, sin ningún tipo de compromiso.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC