Menú de páginas
Warning: Illegal string offset 'twitter' in /homepages/27/d266330697/htdocs/rsc/wp-content/themes/rsc/header.php on line 131

Warning: Illegal string offset 'facebook' in /homepages/27/d266330697/htdocs/rsc/wp-content/themes/rsc/header.php on line 135

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/27/d266330697/htdocs/rsc/wp-content/themes/rsc/header.php on line 143

Publicado en en Jul 25, 2019 en Cavala, Código de Conducta, Memorias de Sostenibilidad, Responsabilidad Social | 2 comentarios

Algunas de las claves para hacer un Plan de Igualdad.

Te contamos algunas de las claves para la realización de un Plan de Igualdad

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Un Plan de Igualdad es un documento que determina una serie de medidas para alcanzar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre ambos géneros de una organización. Las medidas recogidas en el Plan de Igualdad se definen  tras realizar un análisis previo (diagnóstico inicial) de la integración del principio de igualdad en una organización que reflejará aquellos aspectos a mejorar y potenciar. Como todo plan, llevará consigo unas acciones concretas que habrá que llevar a cabo para conseguir la mejora.

¿Cómo se realiza un Plan de igualdad?

Partiendo de la de la definición legal de plan de igualdad en las empresas, durante la elaboración de dicho se plan, se abordan seis etapas:

  • Compromiso de la empresa.
  • Creación de la comisión de igualdad.
  • Elaboración del diagnóstico.
  • Propuestas de medidas y negociación.
  • Implantación.
  • Seguimiento y evaluación.

Sin profundizar en cada una de ellas, existen una serie de claves que es interesante tener en cuenta.

Claves para hacer un Plan de Igualdad

  1. Es fundamental la constitución del grupo de trabajo “Comisión de Igualdad”, el cual es recomendable que se componga en su mayoría por representantes de la dirección de la empresa que tengan capacidad de decisión y miembros de los representantes de los sindicatos. La composición de la Comisión de igualdad con miembros con capacidad de decisión ayudará a impulsar la elaboración del plan de igualdad, la negociación de las medidas de igualdad, el desarrollo e implantación de las medidas de igualdad, así como el seguimiento y evaluación global del plan de igualdad.

  1. Como hemos comentado, un Plan de Igualdad se diseña a partir del diagnóstico y mediante un proceso negociado. Es por ello, que otra de las claves para hacer un Plan de Igualdad es asegurar la conexión directa entre el plan de igualdad y el diagnóstico de la empresa. Las medidas de igualdad que componen parte del plan de igualdad deben elegirse a partir de las características de la empresa y su situación, participación y necesidades de las mujeres y de los hombres de la empresa. En este sentido, otra clave para el impulso y utilidad del plan de igualdad es, si se puede, elaborar el plan de igualdad de forma integrada con la negociación del convenio colectivo de una organización o industria.

 

  1. Por definición un plan de igualdad es:
  • Colectivo e Integral porque alcanza a toda la plantilla de una organización.
  • Transversal, porque aplica en todos los sectores.
  • Dinámico y flexible, porque está sometido a cambios de acuerdo a su avance y cambios en el contexto interno y externo de la organización.
  • Sistemático, porque apunta a conseguir objetivos concretos de forma planificada.
  • Coherente, porque responde a una realidad concreta.
  • Temporal, puesto que está diseñado para un periodo determinado, y termina cuando se ha conseguido la igualdad real. Después se necesita seguimiento y control de que la situación de igualdad.
  1. Las medidas estándar ya diseñadas para los planes de igualdad NO son eficaces, puesto que las situaciones, necesidades y el análisis y diagnóstico de cada empresa son diferentes y únicos. Por ello, es fundamental que cada medida y actuación tomada sea personal y capaz de cubrir las necesidades detectadas tras el diagnóstico inicial, en aquellos sectores y áreas en los que son más necesarias, llevando a cabo unos objetivos que permitan a la organización operar de acuerdo al principio de la igualdad de oportunidades. La correcta aplicación de las medidas adoptadas a la situación de la empresa es uno de los pilares básicos del que dependerá el futuro del plan de igualdad.
  2. Es de vital importancia que el compromiso adoptado por parte de la dirección de la empresa con la igualdad se mantenga durante el desarrollo de ejecución del plan de igualdad.
  3. El plan de igualdad debe ser adoptado por parte de todas las personas que componen la organización, por tanto, es fundamental instaurar canales de comunicación que garanticen el acceso y la participación a todos los empleados.
  4. Para el buen desarrollo del plan de igualdad se deberá tener en cuenta la necesidad de llevar a cabo consultas especializadas en igualdad entre mujeres y hombres para el correcto progreso de las acciones.
  5. Es recomendable transmitir tanto internamente como externamente, los avances más significativos que se den durante el desarrollo del plan de igualdad.

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en materia de responsabilidad social, entre otros servicios relacionados con la responsabilidad social, CAVALA elabora planes de igualdad en empresas de más o menos 250 trabajadores. Si necesitas un plan de igualdad contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

 

Javier Iglesias Cobo

Consultant CAVALA GAE S,L.

 

2 comentarios

  1. Buen día,
    Aunque se que no es el medio para preguntar esto, me gustaría realizar mis prácticas laborales con ustedes y así aplicar lo visto en el Máster y aprender de un equipo interdisciplinar enfocado a la RSC.
    Quedo atenta a sus comentarios
    Cordial saludo,

    • Buenos días Ángela,
      Si deseas iniciar cualquier tipo de colaboración con CAVALA GAE SL, te ruego contactes directamente en el teléfono 91 534 04 07 y hables con nuestros asesores/dirección para ver condiciones y ofertas existentes.
      Muchas gracias,
      Un saludo,
      Dpto. Comunicación & Marketing CAVALA GAE sl

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC