Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Jul 26, 2018 en Cavala, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

CERTIFICADO RSC Y ADITORÍA SEGÚN SEDEX (SMETA)

El Certificado RSC y auditoría según SEDEX (SMETA)

¿Qué es SEDEX (SMETA)?

SMETA es un procedimiento de auditoría desarrollado por SEDEX (Supplier Ethical Data Exchange – el Intercambio Ético de Datos de los Proveedores-), fundamentado en una recopilación de buenas prácticas comerciales éticas. Las siglas en español de SMETA significan “Auditoría de Comercio Ético de Miembros de Sedex” (por sus siglas en inglés, Sedex Members Ethical Trade Audit).

SMETA está diseñada para disminuir la duplicación de esfuerzos en la auditoría de comercio ético, lo cual beneficia a los minoristas, las marcas de consumo y a sus proveedores. Este esfuerzo de tener que hacer auditorias y presentar evidencias de superación de ciertos mínimos de gestión ética y de buen gobierno a cada potencial cliente, se ve reducido debido a que lo miembros que la conforman pueden almacenar, informar y compartir la información de una única auditoría con múltiples clientes, en lugar de que se realice una auditoría diferente para cada para cada uno de ellos, asegurando a su vez una cadena de suministros que cumple con los estándares éticos, ambientales y de buen gobierno corporativo.

Relación Certificado RSC y auditoría según SEDEX (SMETA)

La metodología SMETA utiliza el código de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, por sus siglas en inglés) y la legislación local como herramienta de medición. Incluye cuatro módulos: Salud y seguridad, Estándares de trabajo, Medio ambiente y Ética empresarial.

Claramente coinciden con las bases de la Responsabilidad Social Corporativa. La implantación de alguno de los distintos estándares de RSC, como IQNet R10, SA 8000 o SGE21. Por tanto, si una empresa tiene ya certificados como IQNet R10, SA 8000 o SGE21, entonces será más fácil el cumplimiento de los requisitos exigidos por SMETA, porque aunque está diseñada para los miembros SEDEX, puede ser utilizada por cualquier organización cuyos objetivos  sea la implantación de un sistema socialmente responsable.

A través de este método de auditoria ética de entidades que establecen relaciones mercantiles, las empresas pueden verse beneficiadas en distintos aspectos:

  • Reducción de costes por medio de la información compartida tras el resultado de la auditoría ética, social y ambiental.
  • Mejora en la gestión de la cadena de suministro, minimización de riesgos y aumento del control e información de las empresas contratistas.
  • Oportunidades para análisis y comparativa con base en una red internacional.
  • Mayor protección de la marca y mejora de la reputación por medio del compromiso con compras responsables.

CAVALA posee experiencia en realización de auditorias SMETA para las principales entidades de certificación del mundo. Además, también tiene experiencia en la asistencia técnica para la generación de evidencias y defensa de auditorias SMETA con un 100% de empresas que consiguen buenos resultados para poder vender sus productos a clientes potenciales y actuales. Si quiere saber cómo podemos ayudar a su empresa a generar evidencias SMETA o superar la auditoria de SEDEX (SMETA), no dude en ponerse en contacto con nosotros, llame al 91 534 04 07.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC