Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Sep 6, 2018 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

CERTIFICACIÓN RSC

Certificación RSC

Según ISO 26000 la responsabilidad social (RS o RSC) es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan al medio ambiente y a la sociedad mediante un comportamiento ético y transparente. El objetivo principal de la RS es la contribución al desarrollo sostenible.

¿En qué consiste la certificación RSC?

La certificación RSC consiste en la obtención de un reconocimiento externo otorgado por una entidad independiente y debidamente acreditada que avala, a partir de una auditoria de responsabilidad social, el diseño, desarrollo e implantación de un sistema de gestión de responsabilidad social, o la aplicación de un código de responsabilidad social no sólo en la propia organización, sino también, por influencia directa a toda la cadena de suministro.

En este sentido, aquellas empresas que sean capaces de demostrar y hacer ver que su enfoque a la hora de tomar decisiones y llevar a cabo actividades es responsable sobre cuestiones sociales y éticas, estarán en disposición de obtener una certificación RSC, dispondrán de una ventaja competitiva e inspirarán la confianza de los diferentes grupos de interés: clientes, inversores, proveedores, empleados, comunidades locales y consumidores.

Beneficios de la responsabilidad social para organizaciones y empresas

A nivel global, se puede decir que los beneficios de obtener una certificación de RSC

  • Mejorar la imagen de la empresa.
  • Crear confianza entre sus socios y la sociedad en general.
  • Garantizar la armonía social en sus instalaciones de producción.
  • Mejorar la productividad a través de la generación de satisfacción, lealtad, compromiso y motivación de las múltiples partes interesadas.
  • Apoyar la sostenibilidad del negocio.
  • Ganar ventajas competitivas importantes sobre empresas que no asumen un enfoque ético.

En definitiva el uso de los criterios de responsabilidad social (aspectos económicos, ambientales, sociales), gestión ética y transparencia son una garantía para la competitividad, la reducción de riesgos y la mejora de la gestión de las organizaciones.

Certificación RSC: Normas de sistemas de gestión de responsabilidad social certificables.

La certificación por tercera parte de un sistema de gestión de responsabilidad social permite demostrar a la organización su implicación en su entorno social a través de una gestión ética y socialmente responsable, respectando  a, entre otros, los derechos humanos. Los tres principales modelos de sistemas de gestión de responsabilidad social certificables Son:

  1. Modelo de sistema de gestión de responsabilidad social SA 8000.

De todas las normas de sistema de gestión de responsabilidad social que hablan sobre RS, se puede decir que esta es la norma de sistema de gestión de responsabilidad social que cuenta con más número de certificados RSC emitidos en el mundo. El modelo SA8000 de sistema de gestión de responsabilidad social se centra   sobre todo en ciertas actitudes relacionadas con las condiciones de trabajo de la empresa como, seguridad e higiene en el trabajo, trabajo infantil y forzado, derechos sindicales, horarios de los trabajadores y remuneraciones.

Se aprueba con el objetivo de contribuir a evitar el “dumping social” y el desarrollo de empresas “sweatshops” o maquilas, tema muy complejo en diversos países occidentales y de EEUU.

Al final, como todas las certificaciones RSC, la certificación de la norma SA8000 pretende demostrar a terceros que las empresas que lo aplican operan en condiciones de trabajo humanitarias.

  1. Modelo de sistema de gestión de responsabilidad social SGE 21.

Se trata de la primera norma europea que nos permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. Es una Herramienta para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión de empresas y organizaciones de todo tipo.

Con esta norma se desarrollan los requisitos necesarios para establecer, implantar y evaluar el sistema de Gestión ética y socialmente responsable.

La SGE 21 está compuesta por seis capítulos, siendo el capítulo 6 los requisitos en los que se basará tanto la implantación como la auditoría de la organización a evaluar.

En ellos se habla de la involucración de la alta dirección como área de gestión central, de garantizar los derechos, oportunidades, capacidad de desarrollo profesional y personal y bienestar de los empleados, el establecimiento  para los clientes de una serie de principios responsables, garantizar la coherencia de las acciones así como una producción y consumo sostenible a través de la definición de unos proveedores alineados

La norma también nos habla de la identificación de los impactos sociales y ambientales, con sus respectivas acciones para la mejora de esto que genera la actividad de la organización.

Finalmente la principal responsabilidad de una organización o empresa es cumplir la legislación y normativa establecida desde los entes públicos y esta norma nos pide que demos un seguimiento y cumplamos con la legislación y la normativa aplicable para cada organización.

  1. Modelo de sistema de gestión de responsabilidad social IQNet SR10

Como en otros sistemas de gestión, IQnet SR10 tiene requisitos auditables que aseguran una mejora continua del sistema de gestión de la responsabilidad social, eso sí, solo establece requisitos en relación a la responsabilidad social en cuestiones de: cumplimiento de obligaciones legales que sean de aplicación a una organización, de los requisitos del sistema que contienen este estándar y aquellos que la organización establezca y el cumplimento de los objetivos establecidos por la organización.

Este estándar establece requisitos de carácter certificable.

Además, de las certificación RSC obtenidas por implantación de los modelo de sistema de gestión de responsabilidad social tratados (SA8000, SGE21 e IQNet SR10), las organizaciones y empresas pueden obtener otras certificaciones RSC tanto para ellas como para sus cadenas de suministro atendiendo a la aplicación de códigos de conducta o iniciativas tales como SMETA (SEDEX), Código ETI, prácticas de agricultura sostenible FSA (SAI), BSCI, etc.

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en materia de responsabilidad social, entre otros servicios relacionados. Si estás interesado en conocer más sobre certificados RSC y responsabilidad social en general contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC