Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Oct 5, 2017 en Cavala, Responsabilidad Social, SGE 21 | 0 Comentarios

CAMBIOS NORMA SGE 21: GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN

SGE 21… ¿GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN?

Cambios…

Uno de los cambios más notorios en el Sistema de Gestión Ética y de Responsabilidad Social SGE 21 es el experimentado con el requisito de “Alta Dirección”. Ahora, este requisito es llamado “gobierno de la organización”. Este requisito se enfoca en la responsabilidad directa del gobierno de la organización en su conjunto sobre los riesgos ASG (Ambiental, Social y de buen Gobierno) que les aplica.

 

Target de cambio: Tener un control directo de los riesgos ASG bajo la responsabilidad directa del gobierno de la organización en su conjunto.

Este Target u objetivo ha conllevado a la redacción de un nuevo requisito dentro de la norma SGE 21. El punto 6.1.5. relativo a gestión de riesgos, el cual dice que debe existir una identificación, análisis y categorización de los principales riesgos ASG, que deben ser sometidos a revisión anual. Además, obliga a diseñar y desarrollar un plan de mitigación de dichos riesgos y medir la satisfacción de las acciones tomadas.

 

¿Quién gobierna?

Por otro lado, se hace referencia a un gobierno capitaneado por un conjunto. No atribuyendo como único responsable a la máxima figura organizativa, fomentando que el conjunto de responsables hagan un gobierno de mando sostenible en el tiempo.

Un ejemplo de esto último, es la eliminación de la responsabilidad de la alta dirección sobre la necesidad de llevar el seguimiento y el control de los requisitos legales, siendo compromiso de cada parte de la corporación el tener que identificarlos. Esta identificación, será según la aplicación u actividad del proceso en el que esté inmiscuido cada parte.

 

Novedades…

Sumando novedades al modelo SGE 21, se concreta más sobre la divulgación de información no financiera, donde la organización debe poner a disposición pública la información ASG relevante a su actividad. Por ejemplo, los principales indicadores ASG. En este sentido, aunque no se pide una memoria de sostenibilidad como las que promueve Global Reporting Initiative, es cierto, que las empresas que poseen este tipo de reporte van un paso por delante a la hora de integrar los cambios de SGE21 en sus actuales sistemas de gestión.

Si requieres de colaboración para afrontar la adecuación de tu sistema de gestión de ética responsabilidad social SGE21 CAVALA es tu socio estratégico. Estamos formados por la propia FORETICA y contamos con experiencia. Pídenos más información en el teléfono 915340407 o bien enviándonos un email.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC