Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Ene 11, 2015 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) podría definirse como el conjunto de acciones encaminadas a paliar los impactos sociales y ambientales que causa la empresa en el entorno en que opera. Además, ser socialmente responsable no sólo genera beneficios para el mundo que la rodea, sino también a la propia empresa.

En este sentido, el objetivo principal de la Responsabilidad Social Corporativa es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para la empresa. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia.

Los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa son difícil de cuantificar de manera general. Esto es porque los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa están condicionados en la medida en que éstos derivan del tipo de organización y de la eficacia con la que se desarrolle el plan de RSC en cada empresa. Por ello, independientemente del dato en cuestión, es innegable, visto lo visto, que los beneficios de la responsabilidad social corporativa son muchos y para muchos. Puesto que son beneficios no sólo para las empresas, si no también para los trabajadores y la sociedad.

Gracias a la RSC, las empresas evolucionan hacia una competitividad duradera en el tiempo. Los principales pilares de actuación son la obtención de beneficios económicos, sociales y medioambientales. Logrando ganar una mejor reputación y activando las inversiones, las empresas consiguen una mejora de la situación empresarial a nivel económico y financiero notable. El modelo de gestión que brilla hoy día y se está definiendo a nivel internacional es el modelo de Responsabilidad Social Corporativa.

“Sólo aquellas empresas viables en la sociedad y en el medio ambinete, son viables económicamente en el medio y largo plazo.”

Los beneficios de esta práctica empresarial son tangibles para los líderes empresariales.  De hecho, según los datos de último International Business Report sobre RSC de Grant Thornton, “la mejora de costes” y la respuesta a “la demanda de sus clientes o consumidores” es para seis de cada diez empresas españolas la motivación fundamental de su política de responsabilidad social corporativa (RSC).

RSC-Grand

Fuente: Grant Thornton. España: azul oscuro; Eurozona: azul claro

 

“Más que nunca, podemos decir que la responsabilidad social corporativa y los objetivos empresariales caminan de la mano en nuestro país.”

Principales beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa para la empresa

MAYORA CAPACIDAD PARA ATRAER TALENTO

Los trabajadores se sienten motivados con prácticas de gestión socialmente responsables, definidas con claridad. Les agrada formar parte de organizaciones que respetan al individuo e invierten en su capacidad de aprendizaje. La responsabilidad social atrae para la empresa talentos y, al mismo tiempo, hace que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el empleo.

MAYOR LEALTAD DEL CLIENTE

Los clientes admiran aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es factor que garantiza la fidelidad del cliente.

VALORACION E IMAGEN DE MARCA

Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial diferenciador para sus estrategias de negocios. Un ejemplo que ilustra estos conceptos son las investigaciones que desde el Reputation Institute se realiza para conocer la percepción del cliente en torno a la responsabilidad social. Los datos obtenidos muestran un cliente preocupado por aspectos tales como la ética y el tratamiento a los empleados y dispuesto a premiar empresas que adoptan comportamientos socialmente responsables.

CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS

Las empresas que contemplan políticas sobre la diversidad y tienen sistemas de resolución de conflictos relacionados con la discriminación, según lo que indica el Instituto Business For Social Responsibility, reducen su riesgo de ser perseguidas judicialmente y de deber pagar multas millonarias. Las empresas responsables pueden reducir otros riesgos de persecución y sanción legal en materias penales, medioambientales, laborales, monopolísticas, etc.

SOSTENIBILIDAD DEL NEGOCIO A LARGO PLAZO

La perennidad de la empresa constituye también motivo de preocupación para los inversionistas. Las prácticas socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo el riesgo del negocio como un todo.

INCREMENTO DE LA CREDIBILIDAD

La credibilidad es otro punto a favor de una empresa socialmente responsable, pues si esta es respetuosa con las personas y el medio ambiente, se ganará una reputación que le garantizará mayor sostenibilidad. La responsabilidad social corporativa se focaliza, en esta línea, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.

Esta última le trae numerosos beneficios:

  • Mejora de la reputación por colaborar con este tipo de causas benéficas
  • Implicación y motivación de los trabajadores
  • Reconocimiento de la labor de la empresa por parte de los consumidores
  • Publicidad gratuita por parte de las organizaciones
  • Desgravación por colaborar económicamente con este tipo de asociaciones, proporcionando ventajas fiscales y laborales.

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa para la comunidad

  • Contribución a la democracia.
  • Mejoramiento de la cohesión social.
  • Lucha contra la pobreza y contribución al desarrollo.
  • Incentivo a la probidad administrativa.
  • Reforzamiento del respeto para los Derechos Humanos.
  • Respeto de las condiciones de competencia.
  • Transferencia de tecnología.
  • Preservación del Medio Ambiente.
  • Refuerzo del respeto de los Derechos Fundamentales.
  • Mejora la comunicación interna y la confianza de los trabajadores.
  • Promueve la motivación y el bienestar de los trabajadores por colaboraciones con proyectos comunitarios.
  • Contribuye al desarrollo sostenible, a partir del cuidado y respeto por el medio ambiente.

En resumen, podemos enumerar una serie de beneficios por la que una empresa debería socialmente responsable:

  • Satisfacción del cliente y del empleado. Si su imagen es positiva, la empresa conseguirá la lealtad del consumidor. Por su parte, un trabajador satisfecho es más productivo.
  • Mayor influencia de la empresa en la sociedad y en los líderes de opinión. Si la empresa es honesta y transparente se ganará el respeto de los líderes de opinión.
  • Diferencia positivamente la marca de la competencia.
  • Atracción de inversores. Un inversor siempre preferirá una empresa bien posicionada socialmente.
  • Reducción de costes. Acciones como el reciclaje o una menor emisión de gases pueden ayudar a reducir costes innecesarios.

Tanto la Responsabilidad Social Corporativa como la Empresarial suponen una visión de negocio a medio y largo plazo que eleva la competitividad, reduce riesgos y costes, y mejora la reputación de una organización. Los beneficios son mutuos entre la corporación y sus grupos de interés. Por tanto, los términos RSC y RSE deben, al igual que el término innovación, estar asociados al término rentabilidad.

El gabinete de asesoría CAVALA posee grandes profesionales en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial. Si desea implementar un plan de RSC en su organización no dude en contactar con nosotros, estamos acreditados y avalados por nuestras cualificaciones para asesorarle con garantías de éxito. Llámenos al 91 534 04 07.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC