Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Jul 4, 2018 en Cavala, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

AUDITORIAS SOCIALES SMETA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES EMPRESARIAL

Auditorias sociales SMETA para la sostenibilidad empresarial

Auditoría social smeta

¿Qué es SMETA?

SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit), en español “Auditoría de Comercio Ético de Miembros de Sedex”, es un procedimiento de auditoría ética creada por el Grupo Asociado de Auditores (SSF) de SEDEX (Supplier Ethical Data Exchange), en español “Intercambio de Información Ética de Proveedores”.

El objetivo del diseño de SMETA es reducir en la medida de lo posible la duplicación de esfuerzos en la auditoría de comercio ético, favoreciendo a los sectores minoristas, marcas de consumo y a sus proveedores. Así de este modo, si un proveedor se somete a una auditoría, puede compartirla con múltiples clientes, en lugar de realizar una auditoría distinta para cada cliente, con los correspondientes costes asociados, tiempo y documentación exigida.

 

¿Cuál es la metodología de SMETA?

En junio de 2017 se publicó la nueva versión SMETA 6.0, la cual consta de cuatro documentos principales:

  • La Guía de Mejores Prácticas de SMETA
  • Criterios de Medición de SMETA, donde se detalla los elementos a examinar durante una auditoría.
  • El Informe de Auditoría de SMETA, una plantilla para registrar los descubrimientos de auditoría en un formato estandarizado.
  • El Informe de Plan de Acción Correctiva (CAPR) de SMETA, una plantilla donde queda reflejado el resumen de la auditoría, así como las acciones correctivas correspondientes.

SMETA utiliza el código de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) y la legislación local como herramienta de medición. Además, puede adaptarse a otros códigos basados en las convenciones de la Organización Mundial del Trabajo.

Guía de Mejores Prácticas de SMETA (GMP SMETA)
La GMP describe los principales pasos para planificar, ejecutar y documentar una auditoría SMETA sobre cuatro módulos, dos de ellos de carácter obligatorio y dos de carácter voluntario. Dicha guía debe ser revisada periódicamente para garantizar los posibles cambios que se puedan ir generando en las auditorias sociales.

La auditoria SMETA de 2-pilares ha sido planificada para auditar en base al Código de ETI y las leyes locales, la cual comprende:
⦁ Normas laborales
⦁ Salud y seguridad
⦁Elementos adicionales como derechos humanos, sistemas de gestión, subcontratación y trabajo desde casa y una evaluación ambiental abreviada.

Por otra parte, en la auditoría de 4-pilares además de incluir los elementos citados anteriormente, se incluye:
⦁ Evaluación Ambiental extendida (quedando reemplazada la versión abreviada descrita anteriormente)
⦁ Ética empresarial

Auditoría social SMETA

¿Quiénes pueden usar SMETA?

SMETA puede utilizarse por cualquier empresa de auditoría o auditor, incluyendo aquellos que no son miembros de Sedex, puesto que si bien SMETA se desarrolló para los miembros de Sedex, el objetivo es promover una mayor transparencia y compartir todos los conocimientos, siendo aplicable a todos los tamaños y tipos de trabajo.

Además, Sedex no acredita ni certifica auditores o entidades de auditoría. Aquellas empresas que soliciten auditorías, deben de verificarse por sí mismas su capacidad de cumplir los requisitos de SMETA a través del documento “Guía de SMETA para Sistemas Sociales y Competencias del Auditor”.

¿Quieres conocer más acerca de las auditorias sociales SMETA?

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en materia de responsabilidad social, que entre otros servicios hace consultoría y auditoría SMETA (SEDEX). Si estás interesado en conocer más sobre la metodología de SMETA, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC