Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Oct 25, 2016 en Cavala, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE ACCIONES SOCIALES Y ACCIONES RSC?

¿Acción social y acciones RSC son lo mismo? ¿Son todas las acciones benéficas de una empresa ejemplo de acciones de responsabilidad social empresarial?

Estas preguntas son frecuentes en las organizaciones, y los términos de acciones sociales y acciones RSC son utilizados indistintamente. Sin embargo son conceptos muy diferentes.

Las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pueden definirse como la contribución activa y voluntaria de las empresas para el mejoramiento social, económico y/o ambiental, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

La Comisión Europea las define como “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”.

Por otro lado, corporativamente hablando, las acciones sociales son el recurso dado a organizaciones humanitarias, personas o comunidades, directamente o a través de ONG’s no lucrativas. El propósito específico de estas acciones sociales es mejorar la existencia de los seres vivos, generalmente de las personas.

Una acción social es externa de la empresa y tiene como principal objetivo satisfacer necesidades básicas que, por distintos motivos, un grupo de la población no puede satisfacer. De esta manera, la acción social puede estar dirigida a promover la educación o repartir alimentos, por ejemplo. Tiene como beneficiaria principal a la comunidad.

Las acciones RSE están integradas en la estrategia de negocios de la empresa y engloba preocupaciones sobre los grupos de interés afectados por la actividad de la misma (clientes, accionistas, empleados, subcontratistas, proveedores, consumidores, comunidades, gobierno y medio ambiente). El objetivo de las acciones RSE es tratar de satisfacer las demandas de estos grupos de interés a través de sus operaciones.

acciones rsc

De este modo las acciones RSE pretenden, además de contribuir al bienestar social, contribuir a la obtención de ventajas competitivas a través de la adopción de prácticas vinculadas a la estrategia de negocios, en contraposición a las acciones sociales, que se desarrollan al margen del mismo.

 

DIFERENCIAS ENTRE ACCIONES SOCIALES Y ACCIONES RSE

acciones rsc

Algunos ejemplos de acciones sociales son:

  • Voluntariado.
  • Ayuda humanitaria.
  • Donaciones.

 

Ejemplos de acciones RSC:

  • Programas sociales de integración en el empleo.
  • Rediseños de productos a través de la experiencia de proveedores, clientes y usuarios.
  • Campañas sobre la protección del medio ambiente, ecodiseños de productos y servicios.

 

Es muy importante que las organizaciones tengan claro si las acciones que están llevando a cabo son principalmente acciones sociales, acciones rsc y/o ambas, ya que no se excluyen mutuamente. Sin embargo de no tenerlo claro se pueden estar usando recursos y no consiguiendo los resultados esperados.

 

Si estás interesado en saber qué tipo de acciones llevas a cabo y quieres empezar a ser Socialmente Responsable, en CAVALA podemos asesorarte. Somos expertos en Responsabilidad Social Empresarial. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web en o llámanos al 91 534 04 07.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC