Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Dic 16, 2014 en Memorias de Sostenibilidad | 0 Comentarios

4 Claves para redactar una memoria de Responsabilidad Social Corporativa

CLAVE 1 – Elección de la metodología de elaboración

Elegir de forma adecuada cual va a ser la metodología para la elaboración de la memoria de responsabilidad social corporativa o sostenibilidad es una decisión muy importante. En la actualidad existen tantos métodos de elaboración de memorias como autores. No obstante, la metodología de Global Reporting Initiative (GRI) es la más extendida a nivel mundial, y por lo tanto, es una acertada guía de elaboración.

Global Reporting Initiative (GRI) es una organización cuya finalidad es promover la elaboración de memorias de sostenibilidad para cualquier tipo de empresa u organización. Fue fundada por CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 1997 en Estados Unidos.

GRI ha creado una Guía para la elaboración de Memorias de Responsabilidad Social Corporativa donde deja establecido cuales son los principios e indicadores que la empresa u organizaciones pueden emplear ya sea para medir, o ya sea para dar a conocer su desempeño social, ambiental y económico.

Hoy en día GRI cuenta con oficinas regionales denominadas “Focal Points” en Australia, Brasil, China, India y Estados Unidos. Y además, cuenta con una red de más de 30.000 personas en todo el mundo, su Secretaría desde el año 2002 se encuentran en Ámsterdam.

A continuación mostramos un gráfico con las memorias de rsc inscritas en este año 2014 siguiendo el modelo GRI-4 por regiones:

 

 

TABLA GRAFICO

Evolución del número de memorias de responsabilidad social corporativa en el año 2014

 

CLAVE 2 – Determinar el “QUÉ” de la memoria de Responsabilidad Social Corporativa

Definir el “QUÉ” de la memoria significa determinar el contenido de la misma. Se trata de decidir qué se debe incluir en la memoria y qué no, partiendo de las actividades, la repercusión y las expectativas e intereses fundamentales de los grupos de interés.

La empresa u organización debe tener en cuenta los siguientes aspectos para determinar el “QUÉ” de la memoria de sostenibilidad:

Participación de los grupos de interés

Los Grupos de interés, son los principales destinatarios de la memoria de responsabilidad social corporativa. Por ello, es importante saber cuáles son sus expectativas y sus intereses razonables. La memoria debería incluir aquellas temáticas y asuntos preferidos por sus grupos de interés. .

Contexto de sostenibilidad

Las empresas u organizaciones deben describir cuál es su desempeño en relación a los grandes problemas y retos de sostenibilidad y desarrollo sostenible de su sector. La memoria de responsabilidad social corporativa de una organización debería incluir una doble visión. Una visión absoluta de contribución de la organización al desarrollo sostenible. Y una visión relativa de dicha contribución en relación al contexto, condiciones y/o tendencias ambientales, económicas y sociales de su sector.

Materialidad

Dado que existe una capacidad limitada de reportar, la memoria de sostenibilidad ha de abordar aquellos aspectos que reflejen verdaderamente los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización; o que influyan de un modo realmente sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés. Es la propia materialidad la que establece si un aspecto debe ser o no incluido en la memoria.

La materialidad se establece en función de criterios dispares. En cualquier caso debe tener en cuenta los efectos de las actividades de una organización, ya sean efectos ambientales, económicos o sociales, y la  influencia en las decisiones de los propios grupos de interés.,

Exhaustividad

La memoria de responsabilidad social corporativa ha de abordar los aspectos materiales y su cobertura de modo que se reflejen sus efectos significativos tanto económicos, ambientales, como sociales para que los grupos de interés puedan analizar el desempeño de la organización en el periodo analizado.

La exhaustividad hace referencia a las dimensiones de alcance, tiempo y cobertura de la propia actividad, y de la recopilación de la información y de la presentación de forma correcta, según unos parámetros establecidos, para permitir a los grupo de interés que puedan realizar una evaluación del desempeño de la organización durante el periodo en el que esté vigente la memoria.

A continuación se muestra una lista NO exhaustiva de temas que podrían contener una memoria de responsabilidad social corporativa de acuerdo a los intereses de sus grupos de interés y prioridades estratégicas de gestión empresarial:

 

temas que podrían contener una memoria de responsabilidad social corporativa

 

CLAVE 3 – Determinar el “CÓMO” de la memoria de Responsabilidad Social Corporativa

Definir el “CÓMO” de la memoria debe estar centrado en determinar los criterios de calidad que deben reinar a lo largo de todo el proceso de elaboración de la memoria. Tener claro el cómo redactar una memoria de sostenibilidad desde el inicio del proceso, sirve para tomar mejores decisiones en aras de la calidad de la información y de una presentación adecuada. Una información de calidad permite que los grupos de interés efectúen evaluaciones fundadas y razonables sobre el desempeño y adopten las posiciones y medidas oportunas.

Para poder desarrollar el “COMO” es necesario que hagamos una reflexión sobre los siguientes aspectos:

Equilibrio

La memoria debe dar a conocer lo aspectos negativos y positivos del desempeño de la empresa u organización y de esta forma permitir que se pueda realizar una valoración adecuada por terceros del desempeño general.

Comparabilidad

La memoria debe realizarse bajo unos criterios y parámetros ya establecidos para que de esta forma los grupos de interés puedan analizar todos aquellos cambios que puedan darse en la organización ya sean tanto cambios propios, como los cambios respecto a otras organizaciones.

Precisión

La información incluida en una memoria de responsabilidad social corporativa debe ser lo más precisa posible, al igual que detallada, para que los grupos de interés puedan valorar el desempeño y contribución al desarrollo sostenible de una forma correcta.

Puntualidad

Como son los grupos de interés los que toman decisiones en base a la información que recopilan de la memoria, dicha información debe ser presentada en tiempo y siguiendo un calendario periódico y conocido.

Claridad

El contenido de la memoria de responsabilidad social corporativa debe ser redactado con claridad y de forma comprensible para favorecer y asegurar que los grupos de interés entiendan todo el contenido de la memoria sin que surja ningún tipo de malentendido.

Fiabilidad

Toda la información y los procedimientos seguidos para la elaboración de la memoria de sostenibilidad deben ser recopilados, analizados, registrados y presentados de tal forma que puedan estar sujetos a examen objetivo.

CLAVE 4 – Determinar el “QUIÉN” de la memoria de sostenibilidad

Definir el “QUIÉN” de la memoria nos sirve para designar a los responsables de la redacción del contenido de la misma. A parte de que exista un miembro que lidere el proyecto, debería existir un equipo multidisciplinar que participe tanto en la forma como en el fondo de la misma. Ese equipo multidisciplinar no tiene por qué estar formado sólo por personas de la propia organización, sino que pueden participar agentes externos, tales como grupos de interés extramuros, y profesionales especializados externos, tales como consultores especialistas.

 

Abordar con sentido estas cuatro claves es sinónimo de garantía de éxito del proceso de elaboración de memorias de responsabilidad social corporativa independientemente de la metodología y método de verificación de la memoria elegido.

Si usted está interesado en realizar una Memoria de Sostenibilidad en conformidad con GRI o con metodología libre de acuerdo al tamaño y objetivo de información del cliente,  no dude en consultar son nuestros expertos técnicos o llamando al 915340407.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC